Se encuentra usted aquí

Arte

La poesía selló el amor
En la finca Melgarejo, del poblado santiaguero de El Cobre, nació Luisa Pérez Montes de Oca, el 25 de agosto de 1835, quien con el paso del tiempo fue conocida como una destacada poetisa, por su amplia obra y la calidad de sus creaciones
9 Sep 2014

(Publicado en 2008)

 

En la finca Melgarejo, del poblado santiaguero de El Cobre, nació Luisa Pérez Montes de Oca, el 25 de agosto de 1835, quien con el paso del tiempo fue conocida como una destacada poetisa, por su amplia obra y la calidad de sus creaciones.

Aprendió a escribir con sus padres y su primera obra poética, titulada “Amor Materno”, se publicó en el periódico El Orden, en 1852, cuando tenía 14 años. Desde entonces se formó a su alrededor una tertulia de escritores, que acudían atraídos por la poesía y la fuerte personalidad de la joven autora.

Fue declarada Socia de Mérito de la sección de Literatura de la Sociedad Filarmónica y su primer libro, enviado a los intelectuales del país, llegó a manos del doctor Ramón Zambrana, con quien empezó un intercambio epistolar que culminó en un amor que sellaron con los lazos del matrimonio.

Durante el homenaje que hizo el Liceo de La Habana a la poetisa María Gertrudis Gómez de Avellaneda, en 1860, le tocó a Luisa Pérez de Zambrana, ceñir la corona de laurel a la ilustre camagüeyana. La fama poética de Luisa creció en la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando fue reconocida su labor en las tertulias que se celebraban de la mansión habanera de don Nicolás de Azcárate.

Al morir su esposo, Luisa quedó en una gran pobreza y abandono, que empeoró con la muerte de sus cinco hijos.

En los primeros años de la República el Ayuntamiento de La Habana le dio una pequeña pensión, y ya casi olvidada, el Ateneo de La Habana le hizo un homenaje que la consoló hasta su muerte, ocurrida en la capital el 25 de mayo de 1922, a los 87 años.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.