Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Primer mapa del agua subterránea en el mundo
Casi 23 millones de kilómetros cúbicos, 0,35 millones de los cuales tienen menos de medio siglo almacenados en sus acuíferos, revela el primer mapa realizado sobre el agua subterránea del mundo

Por

24 Dic 2015

 

 

Casi 23 millones de kilómetros cúbicos, 0,35 millones de los cuales tienen menos de medio siglo almacenados en sus acuíferos, revela el primer mapa realizado sobre el agua subterránea del mundo.

La investigación estuvo a cargo de Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica de Canadá, en colaboración con especialistas de la universidad canadiense de Calgary, la de Texas en Austin y la de Gotinga en Alemania.

El estudio arrojó que menos del seis por ciento del líquido vital en los dos kilómetros superiores de la tierra continental es renovable en el plazo de una vida humana. 

Como se sabe, el agua subterránea es uno de los recursos naturales más explotados y valiosos del planeta, y su edad varía de meses a millones de años, de ahí que haya un creciente interés en conocer cuánta tenemos y cuánto tardará en agotarse.

Por primera vez desde que se intentó efectuar un cálculo del volumen global del agua subterránea en los años 70 del pasado siglo, este grupo internacional de hidrólogos ha realizado la primera estimación a partir de datos correspondientes a casi un millón de cuencas hidrográficas y más de 40 mil modelos de agua subterránea.

La parte más extensa de la investigación es el estado actual del recurso natural, ante la evidencia de que el nivel de muchos acuíferos desciende.

Todo parece indicar que estamos consumiendo el agua subterránea demasiado deprisa, más rápido que el ritmo al que pueden hoy renovarse.

Ante la creciente demanda global de agua y el cambio climático que sufre el planeta, el estudio proporciona información de gran importancia para los gestores del agua, y los responsables de políticas encaminadas al aprovechamiento más eficiente y sostenible de este valioso recurso.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.