Se encuentra usted aquí

Historia

El primer periódico El Cubano Libre
El Cubano Libre, exponente principal de la prensa revolucionaria del siglo XIX, anunció por primera vez el decreto de la abolición de la esclavitud
28 Jul 2016

 

 

En el año 1868 surgen en Cuba unos 20 periódicos que se imprimieron en la manigua. Esta prensa revolucionaria fue creada y realizada por los impulsores de la causa de la Isla, que era todavía colonia de España.

Entre aquellas publicaciones se encuentra El Cubano Libre, exponente principal de esa prensa por ser donde se anuncia por primera vez  el decreto de la abolición de la esclavitud. La definición revolucionaria del nuevo órgano se evidencia con la aparición de las ansias de unir al negro y al blanco en una lucha cuyo fin no podía ser otro que la libertad de la Patria

La historia refiere que días antes del 10 de octubre de 1868, el principal promotor del alzamiento, Carlos Manuel de Céspedes, decide publicar un periódico que fuera el portavoz del programa revolucionario. Después de varias discusiones, el poeta y periodista José Joaquín Palma lo bautiza con el nombre que pasaría a la historia, cuando dijo: “¿No vamos a libertar al cubano?  El periódico; pues, debe llamarse El Cubano Libre”1.

En la noche del 17 de octubre ve la luz el periódico en una antigua imprenta. Su primer director fue el propio Palma. En el número inicial se publica, bajo el título “Orden del día”, un documento firmado por Céspedes como general en jefe del Ejército Libertador, en el cual ofrece al pueblo de Bayamo velar por su tranquilidad y respetar sus propiedades.

Durante dos meses y medio, El Cubano… publica diariamente noticias sobre hechos de armas, artículos de fondo, disposiciones oficiales y una sección poética donde aparecen, entre otros trabajos, las dos estrofas iníciales de La Bayamesa (hoy Himno Nacional).

Ante el anuncio de un próximo ataque a la ciudad de Bayamo por fuerzas españolas, al mando del General Valmaseda, los patriotas prefieren incendiar y abandonar la ciudad antes que entregarla. Céspedes dispone salvar la imprenta de El Cubano Libre, la cual, se dice, es llevada a una cueva donde permanece hasta 1871. Unos meses más tarde, y en coincidencia  con la promulgación de la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869,  recibe la condición de “Periódico Oficial de la República de Cuba”.

 

1  Tomado de “De El Cubano Libre a Patria”, Juan Marrero, Selección de Lecturas, Comunicación y Sociedad Cubana, Raysa Portal Moreno y Hanny Amaya Trujillo. Págs. 60-65.  

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.