Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

La primera mujer en recibir un Premio Nóbel
Una de sus hijas recordaba así a Marie Curie: “Era sensible y tímida, con una profunda y secreta dulzura que quizás solo mostraba a nosotras, sus hijas"

Por

17 Mar 2016

 

 

Escondida en el desván de su casa en Varsovia con los libros escolares de su hermana mayor, la pequeña Marja aprendió a leer por sí sola mucho antes de ir a la escuela. Esta fue una de las primeras pruebas del talento de quien el mundo conocería más tarde como Marie Curie, la primera mujer en recibir el Premio Nóbel y también la primera persona en ganarlo dos veces.

Nacida el 7 de noviembre de 1867 en Polonia, años más tarde se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Universidad de la Sorbona. A los dos años había terminado sus estudios de Física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895.

Marie Curie acuñó el término radiactividad para las emisiones del uranio  detectadas en sus primeros experimentos. Más tarde, junto con su esposo, descubrió los elementos polonio y radio. El brillante trabajo que realizó en relación con la radiactividad afectó mortalmente su salud, y murió el 4 de julio de 1934 de anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación.

Una de sus hijas, Eve, la recordaba así: “Era sensible y tímida, con una profunda y secreta dulzura que quizás solo mostraba a nosotras, sus hijas. Tenía el corazón más generoso del mundo. También fue una mujer que adoraba la naturaleza, y a quien le gustaba hacer largas caminatas por el campo y dedicar su escaso tiempo libre a sembrar árboles, flores. Adoraba los deportes y la vida al aire libre. También le encantaban la literatura y la poesía”.

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.