Se encuentra usted aquí

Historia

Por primera vez brilló el machete como arma libertadora
Sorprendidos y horrorizados, los españoles se retiraron precipitadamente sin atinar a dispara. Así, de instrumento de trabajo se convirtió el machete en símbolo de las ansias libertarias de los cubanos.

Por

16 Nov 2015

 

 

Prácticamente había comenzado la Guerra de los Diez Años, epopeya gloriosa de nuestra historia a la que se incorporaron desde el primer momento los mejores hijos de Cuba, Porque como tal merece ser considerado Máximo Gómez, quien ingresó en las filas revolucionarias el 16 de octubre de 1868, y a quien se le asigno la tarea de organizar militarmente las fuerzas de Donato Mármol.

La columna de ambos jefes mambises inmovilizó al oficial español Quirós en Baire, y lo hostilizó continuamente hasta que el 4 de noviembre el enemigo trató de forzar la marcha por el camino real que llevaba a Jiguaní. Quien después sería el Generalísimo se emboscó con unos 200 hombres en el camino, y arremetió con unos cuarenta en la primera carga al machete del Ejército Mambí.

Sorprendidos y horrorizados, los españoles se retiraron precipitadamente sin atinar a dispara. Así de instrumento de trabajo se convirtió el machete en símbolo de las ansias libertarias de los cubanos.

Artículo relacionado
Al machete

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.