Se encuentra usted aquí

Historia

Félix Varela
El primero que nos enseñó a pensar
El 20 de noviembre de 1787 nació en La Habana Félix Francisco José María de la Concepción Varela Morales; fruto del amor entre una cubana y un español

Por

6 Sep 2014

 

El 20 de noviembre de 1787 nació en La Habana Félix Francisco José María de la Concepción Varela Morales; fruto del amor entre una cubana y un español.

Bachiller en letras y posteriormente sacerdote, desarrolló una intensa actividad intelectual centrada fundamentalmente en lo filosófico y en la transformación de la conciencia social.

El presbítero se da a conocer dentro de los círculos intelectuales más controvertidos del país debido a sus ideas renovadoras y su fuerte crítica al escolasticismo. También servía de guía e inspiración a niños y jóvenes, pues los incitaba a amar, a buscar la verdad, la esencia de las cosas y sobre todo a que estudiaran y lucharan por la paz entre los pueblos y los hombres.

Este eminente pensador propició el desarrollo de ideas revolucionarias en sectores de intelectuales y desarraigados del poder económico oligárquico. Fue un exponente excelso del pensamiento anticolonialista e independentista. Varela no solo enseñó a pensar en el orden filosófico, sino que también les supo mostrar a los cubanos el camino de la redención.

Desplegó una labor intensa y lúcida a favor de los intereses de su Patria y de las colonias españolas en América. Nunca estuvo de acuerdo con las ideas anexionistas y se declaró partidario de la independencia absoluta de los cubanos. Es por esto que parte importante de su ideario revolucionario lo constituyen su pensamiento emancipador latinoamericano y la proyección anti anexionista.

Por su influencia en el andar posterior de los movimientos políticos, es conceptuado como un importante precursor de la nacionalidad cubana y teniendo en cuenta el decir de José de la Luz y Caballero, fue “el primero que nos enseñó en pensar”

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.