Se encuentra usted aquí

Arte

Propondrán como Monumento Nacional a casa natal de Guillén
La casa natal del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, será propuesta en el actual semestre para recibir la condición de Monumento Nacional

Por

23 Dic 2014

 

 

(Publicado en 2011)

 

La casa natal del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, será propuesta en el actual semestre para recibir la condición de Monumento Nacional.

Especialistas de diversos organismos asumen la etapa final de elaboración del expediente de candidatura, acerca de la cual emitirá su veredicto la Comisión Nacional de Monumentos.

El inmueble radica en la calle hermanos Agüero, cerca de la antigua Plaza de Armas, en el área proclamada en 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La máster Alicia Mayoral, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, expresó a la AIN que el valor histórico del local, por corresponder al natalicio de Guillén, supera de forma extraordinaria las cualidades arquitectónicas.

Agregó que la construcción, pequeña y modesta, data del siglo XIX, evidencia notorias modificaciones y posee, entre otras características, techo de tejas y dos arcos de medio punto.

En la crónica “Mis queridas calles camagüeyanas”, Guillén afirmó: “De creer a mi abuela tanto como al registro civil, yo vine al mundo en una casa que era accesoria de la del número dos y medio , en la calle de San Ignacio, ahora de los Hermanos Agüero…”

El Poeta Nacional de Cuba, quien también fue un notable periodista, nació el 10 de julio de 1902 en ese local, en la actualidad una de las dos edificaciones de la sede del Centro de Estudios Nicolás Guillén.

Según anunció además Alicia Mayoral, en el presente semestre se realizará igualmente la proposición para otorgar el estatus de monumento nacional al edificio del otrora Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, hoy preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.

Inmueble de importante connotación arquitectónica e inaugurado en 1928, ha sido un notable foco de las luchas estudiantiles en la provincia. (AIN)

 

Artículos relacionados
Lírica mulata
Genuino hombre de versos

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.