Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Protege a la Tierra, pero también requiere protección
En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el dieciséis de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal

Por

4 Jul 2014

 

 

(Publicado en 2008)

 

 

Sobre todo en las últimas décadas, la capa de ozono ha sido tema obligado en cuanto foro internacional o nacional se ha celebrado en relación con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la vida en nuestro azul planeta.

Y es que esa zona de la atmósfera que abarca entre los diecinueve y los cuarenta y ocho kilómetros por encima de la superficie terrestre, evita que las cancerígenas radiaciones ultravioletas afecten la vida en el planeta. En la década de los años setenta del pasado siglo, los científicos se preocuparon al descubrir que ciertos productos químicos llamados Cloro-Fluor-Carbonos o CFC, entre los que figuran los gases refrigerantes, representaban una posible amenaza para la capa de ozono.

Al ser liberados en la atmósfera, el cloro que contienen los productos conocidos como CFC se descompone con la luz solar y destruye el ozono. También en la década del setenta, y en la Antártida, se observó por primera vez el agujero en la capa de ozono. Otros estudios realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, descubrieron un fenómeno similar sobre África.

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, efectuada en Viena, puso de manifiesto la intención de cuarenta y nueve países de eliminar gradualmente los CFC hasta finales de siglo. Y dos años más tarde, otro grupo de naciones firmó y ratificó el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono.

En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el dieciséis de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal. Ese día, los Estados deben dedicarlo a la promoción nacional de actividades que correspondan a los objetivos de ese acuerdo.

Cuba, una de las naciones firmantes del Convenio de Viena 1985, mantiene desde entonces una priorizada atención sobre la protección de la capa de ozono. Precisamente, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es el organismo encargado de llevar adelante esta importante línea estratégica.

 

 

Artículos relacionados
Para ayudar al planeta

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.