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Vida estudiantil

Pruebas de ingreso
Desde que hace casi treinta años se instituyó el sistema de las pruebas de ingreso para losestudiantes que desean matricular una carrera universitaria en Cuba, muchos han sido los avatares de ese proceso, y no siempre agradables

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29 Jun 2015

 

 

Desde que hace casi treinta años se instituyó el sistema de las pruebas de ingreso para losestudiantes que desean matricular una carrera universitaria en Cuba, muchos han sido los avatares de ese proceso, y no siempre agradables.

Meses —e incluso años—  de tensión, inquietud para los padres, esfuerzo de los alumnos y trabajo de los profesores, transcurren hasta el momento en que el joven se enfrenta a los exámenes que decidirán su futuro.

Pero precisamente por la significación de las pruebas de ingreso en el posterior desarrollo intelectual y profesional del egresado de preuniversitario, es que, en nuestra opinión, se impone una necesaria reflexión sobre tan importante paso.

En primer lugar está la orientación vocacional. Muchos alumnos deciden hacer la prueba de ingreso porque desean estudiar en la universidad, pero no tienen claramente definido qué rama del saber prefieren.

Muchas veces la confección de la boleta se convierte en un dificilísimo proceso, ya que el estudiante carece, en numerosas ocasiones, de un asesoramiento adecuado; y en el que se requiere mayor participación de padres y profesores. Estos últimos, si desempeñan realmente su papel de educadores, deberían ser capaces de orientar a los alumnos, sobre la base del conocimiento que tienen de las aptitudes y debilidades de cada uno de ellos.

Otro elemento a considerar es la prueba misma. Hechos como el ocurrido en el examen de Matemáticas del curso que concluye, no pueden repetirse, pues las personas que confeccionan estas comprobaciones son elegidas por su elevado nivel académico, y además, los profesores y estudiantes realmente involucrados en el empeño de enseñar y aprender, merecen respeto. Medidas como la anulación de un examen solo traen como consecuencia desmotivación y frustración.  

Pero además, quizá sea hora de analizar si realmente resulta válido el método de organizar los escalafones sobre la base cincuenta por ciento del índice académico del bachillerato, y el otro cincuenta del promedio de las calificaciones alcanzadas enlas pruebas.

A mi juicio, debería concedérsele mayor peso al resultado de los tres años de preuniversitario, verdadera muestra del aprovechamiento del estudiante, y un rango menor a las calificaciones de las pruebasde ingreso.

Son varios los aspectos en los que debemos afinar la puntería: en la calidad de las clases en cada preuniversitario (que no sea imprescindible acudir al repasador); en el estudio diario, constante y  consciente por parte del alumno, y por supuesto,en la confección de las pruebasde ingreso.

A todos —alumnos, profesores, padres, familiares, el Ministerio de Educación Superior—nos corresponde que el paso de nuestros jóvenes a la enseñanza universitaria se realice con la mayor transparencia posible, sin experiencias traumáticas de ninguna índole, porque de ello depende, sin lugar a dudas, que contemos en un futuro con profesionales realmente comprometidos a seguir construyendo una Cuba mejor.

 

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Comentarios

Imagen de merlba gonzalez ramos
Mié, 08/07/2015 - 18:59

me alegre muchisimo cuando lei su escrito, de verdad que fue un cometario verdaderamente ejemplar, le doy gracias tengo un hermano profesor de matematicas aqui en manzanllo en la escuela de camilito ese dia fu un sufri para el pues los muchachos que el tenia asu cargo respasandoles le contaron sobre la pregunto 4 de matematicas que a la verdad y como usted refiere son elaboradas por profesionales, tengo una opinion muy particular ese exmane no se reviso con su rigurosocidad pues no puede ser que la pregunta 4 haya pasado inadvertidas para ellos gracias de nuevo, mi hermano se llama alberto gonzalez ramos

Imagen de cl@u
Vie, 10/07/2015 - 11:01

espero que cuando llegue mi momento pueda hacer estas pruebas para coger una gran carrera y tu???

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