Se encuentra usted aquí

Moda

Modas con Jordi
Pulseras
La antigüedad de la pulsera resulta similar a la del anillo, si no superior, pues se han encontrado ejemplares en momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de Bronce

Por

Foto

Foto: 
13 Feb 2016

Otros trabajos del autor

  • >> El pareo
    28 Jul 2016

  • >> Abanicos
    22 Jan 2016

  •  

     

    Una pulsera es un cerco de metal u otro material que se utiliza como elemento decorativo en las muñecas.

    También existen modelos fabricados para los tobillos, pero a esos comúnmente se les llama “tobilleras”. Este constituye un objeto que también se usa como complemento y sobre todo es utilizado por mujeres.

    La antigüedad de la pulsera resulta similar a la del anillo, si no superior, pues se han encontrado ejemplares en momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de Bronce. Se observa a menudo representada en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio.

    Las más antiguas se remontan al Neolítico, en forma de trozos de conchas perforadas.

    Se sabe de la existencia de pulseras y brazaletes en todas las civilizaciones antiguas, comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, cuando tenían forma de espiral o circular sencilla. Le siguieron los egipcios, con diseños cilíndricos y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo.

    Los fenicios las confeccionaron a manera de anillos abiertos y terminados en cabezas de animales. Los griegos y romanos utilizaron motivos circulares o espirales, imitando una serpiente, y adornadas a menudo con piedras y medallas.

    En el Imperio Bizantino, según consta en mosaicos y miniaturas,  también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del norte de Europa), a juzgar por los escasísimos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media.

    En el siglo XV restablecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas, y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo.

    Con el paso del tiempo las pulseras y brazaletes han ido evolucionando y se han fabricado de distintas formas y con diferentes elementos.

    Las civilizaciones antiguas usaban estos atuendos en sus muñecas porque creían que los metales tenían relación con los astros e influían en los ciclos vitales del hombre.

    En el subcontinente hindú, los habitantes, en especial las mujeres, usaban múltiples accesorios para el pelo, el cuello y las orejas, y sobre todo los brazos.

    Los griegos, más que a fabricar ese tipo de  accesorios, se dedicaron a la escultura; por eso los ornamentos que llevaban en sus manos y cuerpo en general eran miniaturas esculpidas que representaban figuras religiosas y mitológicas o escenas heroicas.

    Los ornamentos que lucimos actualmente no son tan primitivos como los que se usaban en aquellas épocas. Ahora, con tanta tecnología, se ha logrado labrar en oro, plata, diamantes, esmeraldas y rubíes figuras que van desde la muy famosa cruz, hasta caritas felices, zapatos, llaves, corazones y un sinnúmero de objetos que observamos en la cotidianidad.

    Tipos de pulseras

    Brazalete
    Se diferencia de la pulsera por el hecho de ser más ornamentado que la pulsera común, puesto que generalmente lleva incrustado piedras preciosas.

    También tiende a usarse más arriba de la muñeca, o en algunos casos del codo. Suelen ser muy grandes.

    Pulsera tejida artesanal
    A diferencia de los brazaletes y pulseras comunes, que suelen ser fabricadas con metales o plásticos (este último en la mayoría de las industrias que producen bisuterías), la pulsera tejida artesanal se hace con hilos o fibras textiles. Por el material con el que se elaboran se pueden producir de muchos colores y diseños.

    Aunque forman parte de la artesanía de muchas culturas, también son producidos en masa. Debido al simbolismo con el que se les suele acompañar, estas pulseras reciben nombres como brazaletes o pulseras de la amistad.

    Pulseras publicitarias
    También llamadas “manillas” (denominación de origen supuestamente colombiano), usadas como elemento decorativo en las muñecas (y a veces en los tobillos), pueden ser de varios tipos: tejidas o bordadas, de silicona, impresas, de plástico, de metal u otro material.

     

    Comentarios

    Imagen de Barbierock
    Vie, 19/02/2016 - 07:58

    Es de buen gusto q presenten articulos como este en esta revista para q disfrutemos de estos ejemplares.

    Imagen de amy
    Jue, 25/02/2016 - 09:35

    Es un artículo interesante. Creo que es importante que se publiquen temas como este, donde se defienda el buen gusto y se lleve la moda con respeto y gracia.

    Escribe aquí tu comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    Image CAPTCHA
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.