Se encuentra usted aquí

Vida estudiantil

¡Qué aburrida es la Historia!
Hoy, buena parte de los jóvenes hacen rechazo al estudio de la Historia la ven solo como una asignatura a vencer para ingresar al pre o la universidad. En mi opinión, la responsabilidad la comparten, en igual medida, la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación
1 Nov 2015

 

 

Eso dijo la muchacha de la saya más corta y las otras asintieron. Mi afición a los sucesos del pasado, y tanto ahorro de tela, me llevaron a preguntarle por qué opinaba así, a pesar de imaginar de antemano la respuesta.

Puede parecer anecdótico, pero desafortunadamente es un hecho frecuente. Otras asintieron. Mi afición a los sucesos del pasado, y tanto ahorro de tela, me llevaron a preguntarle por qué opinaba así, a pesar de imaginar de antemano la respuesta.

Puede parecer anecdótico, pero desafortunadamente es un hecho frecuente. Hoy,  buena parte de los jóvenes hacen rechazo al estudio de la Historia la ven solo como una asignatura a vencer para ingresar al pre o la universidad. En mi opinión, la responsabilidad la comparten, en igual medida, la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación. Ya sea por los enfoques simplistas y aburridos, y profesores muchas veces poco preparados; o al repetir una y otra vez los mismos temas en determinadas efemérides, en tono solemne y sacralizador.

Años atrás, los profesores, además de los libros de texto, nos incitaban a la lectura de  “Episodios de la Revolución Cubana”, de Manuel de la Cruz, o “Un héroe de once año”,  de Renée Méndez Capote. Cualquiera podía relatar el rescate de Sanguily y hablar del mambisito, que “era de ley”. O, más acá, de cuando Camilo, durante el interrogatorio a un soldado batistiano, utilizó un estetoscopio como si fuera un detector de mentiras.

Luego todo se volvió muy árido: Diga tres causas y consecuencias de… Caracterice con tres elementos la… Valore a… Y curiosamente siempre hay que valorar a los mismos personajes. De las guerras independentistas, al parecer basta con identificar a Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo, Martí y, si acaso, Calixto García, y la mayoría ni se entera de quiénes fueron Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó o Vicente García.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.