Se encuentra usted aquí

Vida estudiantil

¿Qué es el bullying?
El bullying es una palabra inglesa que se usa cada vez más en diversos idiomas, destacando la incidencia del abuso escolar en todas las latitudes de nuestro planeta

Por

Por: 

Foto

Foto: 
5 Jun 2016

Otros trabajos del autor

 

 

El bullying es una palabra inglesa que se usa cada vez más en diversos idiomas, destacando la incidencia del abuso escolar en todas las latitudes de nuestro planeta.

Aunque no forma parte del diccionario español, al igual que otros anglicismos la palabra bullying es cada vez más conocida en los países de habla hispana. Su concepto está relacionado con el acoso, el maltrato físico, verbal o psicológico producido a otra u otras personas. Su traducción al castellano sería intimidación.

Es un vocablo que se refiere a todas las formas que toman las actitudes agresivas y continuadas. Quien ejerce el bullying impone su prepotencia sobre el otro; los insultos, vejaciones, agresiones continuadas pueden tener a la víctima dominada durante meses e incluso años.

Diversas son sus consecuencias. Influye tanto en abusadores como abusados. Reconocerlo es el primer paso para luchar contra una de las tendencias negativas que rondan diferentes ámbitos, en especial las aulas, desde hace mucho, pero que, por ignorancia u omisión, se pasaba por alto.

El acoso
Varias manifestaciones suelen aparecer simultáneamente para apoyar el abuso:

- La forma física, que consiste en agresiones directas, como empujones, golpes, traspiés, objetos lanzados. También puede ocurrir de forma indirecta, por ejemplo,  el robo de los objetos personales de la víctima.

- La verbal es la más común: insultos, nombretes, humillaciones, menosprecio público, rumores que suelen socavar la autoestima de aquel que lo sufre.

- El psicológico: Es realizado en aras de provocar miedo para obtener dinero, artículos u obligar a realizar acciones que normalmente no haría la víctima.

- El social: Consiste en el aislamiento progresivo.

Los acosadores impiden que el acosado participe de actividades grupales, ya sea por imposición o por ignorancia. No contar con esa persona suele ser la manera más habitual.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.