Se encuentra usted aquí

Del mundo

Que no se pierda un idioma, que no se extinga una lengua
Cultura, inteligencia, diferencia, comunicación humana, idiosincrasia de un pueblo: todo eso representa el idioma, y por ello fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la diversidad lingüística y el plurilingüismo
13 Feb 2016

 

 

El habla es el fundamento, comprensión y entendimiento de una raza que se cimenta en el tiempo y no debe decirle adiós a las raíces ni globalizarlas porque son parte de su distinción y pertenencia. Y ¿qué decir de los dialectos?: su desuso puede hacer naufragar costumbres. Por eso hay que preservar lo propio y enseñar a la juventud las virtudes de cada lengua.

Por todo ello, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1999 al 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, que desde el 2000 se celebra anualmente en los Estados miembros de la ONU y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural, y el plurilingüismo.

En cada ocasión hay un lema diferente, y el del 2016 es: “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”. El pluralismo jurídico es la multiplicidad de prácticas jurídicas, oficiales y no oficiales existentes en un mismo espacio sociopolítico, que interactúan por conflictos y por consensos; tiene su razón de ser en las necesidades existenciales, materiales y culturales, o como una pluralidad de derechos concurrentes.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.