Se encuentra usted aquí

Historia

Quintín Bandera, el general barrendero
El 22 de agosto de 1906, durante el alzamiento liberal provocado por la reelección de Tomás Estrada Palma, ocurre en las cercanías del Wajay el asesinato del general del Ejército Libertador Quintín Bandera Betancourt
14 Ago 2015

 

 

 

El 22 de agosto de 1906, durante el alzamiento liberal provocado por la reelección de Tomás Estrada Palma, ocurre en las cercanías del Wajay el asesinato del general del Ejército Libertador Quintín Bandera Betancourt.

Nacido el 30 de octubre de 1834 en Santiago de Cuba, fue impropiamente llamado “General de tres guerras”, ya que, aunque participó de forma destacada en las tres contiendas por la independencia, su ascenso a general ocurrió en la del 95.

Durante la Guerra de los Diez Años planeó un atentado al general español Arsenio Martínez Campos, que fue impedido por su superior Antonio Maceo, al considerarlo un acto indigno de un soldado. 

Bandera se sumó a la Protesta de Baraguá y tras capitular, rechazó el dinero ofrecido por el Capitán General español. Participó en la organización de la Guerra Chiquita y secundó a Guillermón Moncada en los preparativos de la del 95, en la que dirigió la infantería oriental en la invasión a Occidente.

De niño fue carbonero y aprendiz de albañil, y muy joven se enroló de grumete en un barco mercante español; luego trabajó como fogonero, sirviente, albañil y agricultor.

Tras la independencia se le negó la pensión que le correspondía por su alta gradación militar en su condición de General del Ejército. Sufrió múltiples humillaciones y, para sobrevivir, se vio obligado a laborar como recogedor de basura y vendedor de jabones Crusellas.
 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.