Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

De la raza y la inteligencia
Ninguna población humana ha vivido en completo aislamiento reproductor el tiempo necesario para que se acumulen suficientes diferencias genéticas y se formen diferentes razas geográficas

Por

Por: 
26 Mar 2016

Otros trabajos del autor

 

 

El que no piensa, repite. En ciertas corrientes de pensamiento le llaman a esto dispositivo de enunciación colectiva, que no es más –para explicarlo a grosso modo– que las ideas o creencias que damos como ciertas porque todo nuestro entorno (entiéndase amigos, familia y conocidos) repite unánimemente dándolo por cierto, establecido y comprobado, sin lugar a réplica alguna.

Una de estas “frases” o comentarios, para ilustrar mejor, y que es vox populi, es la referente a la inteligencia racial. ¿En cuántas ocasiones hemos escuchado la consabida sentencia que afirma que los blancos son más capaces que los negros sin que ni siquiera nos hayamos detenido a analizar tal afirmación? Incluso algunos la repiten y categorizan como verdad universal y comprobada.

Analicemos y no repitamos: veamos cuánto hay de cierto en esto. Primeramente habría que preguntarse...

Posiblemente la mejor respuesta a esta interrogante sea que se trata de la capacidad y habilidad para resolver un problema y tomar decisiones. Y sobre todo, la posibilidad de adaptarse a situaciones nuevas.

Básicamente, la inteligencia no es más que una herramienta que nos permite comprender e interactuar en el mundo que nos rodea. Es la forma en que procesamos, razonamos y relacionamos.

Si bien hoy hablamos de inteligencias múltiples, tenemos cierta predilección por la inteligencia lógico-matemática, posiblemente la más estudiada y medida a través de un indicador: el cociente intelectual.

Ahora bien, así como no hay dos personas iguales, lo propio sucede en esta materia: algunos individuos reciben el don maravilloso y singular de una inteligencia superior, de una mejor disposición para interactuar con lo que le rodea de forma óptima o adecuada.

¿Qué es la raza?
El concepto de raza, más que científico, es de categorización (por ejemplo, cuando decimos fulanito es negro, menganito es amarillo o el otro es blanco). El Proyecto Genoma Humano, el más ambicioso desde que la genética se ha conocido, lo ha dejado bien claro al explicar lo que encontraron al descifrar el código genético humano: la “raza” no es un concepto científico. Se encuentran más diferencias entre sujetos de una misma “raza” que entre sujetos de “razas” distintas.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.