Se encuentra usted aquí

Arte

Realidades en el lente
Hacia el verano de 2008, la fotógrafa cubana Beatriz Rico se adentró en los campos cubanos, buscando historias inéditas. Hoy su obra ya posee autonomía propia y es reconocida por captar la esencia de la gente menos favorecida

Por

Por: 

Foto

4 Jul 2016

 

 

La Habana es una ciudad apetecible. Desde siempre ha sido objeto de deseo de nativos y foráneos. Por ello no sorprende que de todas las urbes de esta isla caribeña, sea ella a la que más instantáneas se le dedican.

¡Cuántos habaneros rostros, vetustas calles, roídas edificaciones han robado la atención de fotógrafos profesionales o aficionados! La capital cubana es, sin duda, una ciudad preferida por los lentes.

Sin embargo, lejos del bullicio citadino y de los estridentes colores de las edificaciones capitalinas, existe un mundo de imágenes capaces de impactar.

A diferencia de la contemporaneidad urbana, desandar determinadas zonas rurales nos pone frente a realidades que impresionan dolorosamente.

Así, hacia el verano de 2008, Beatriz Rico se adentró en los campos cubanos, buscando historias inéditas. Y en su indagación quedó encantada con la virginidad que “la gente de campo” aún conserva. Como embriagada, una y otra vez va en busca de aquellas miradas, y atrapa con su lente la inocencia y sobriedad de la vida en sitios tan intrincados que no parecen existir.

Un motivo, mil instantáneas
Allí donde la memoria es incapaz de cubrir determinados detalles o de rellenar con los colores exactos, la fotografía emerge como salvaguarda de nuestros recuerdos. A pesar de su aparente estática, tiene la capacidad de contar historias con insospechados niveles de profundidad.

Una galería en el centro de La Habana Vieja roba la atención de algunos curiosos por presentar excelentes narraciones de una realidad lejana de la vista de muchos, pero que aún subsiste en nuestras zonas rurales. Sus paredes, entonces, no están adornadas con las tradicionales instantáneas de “almendrones”, catedrales o negras exuberantes.

¡Qué va! Una obra más allá de lo comercial, con un discurso profundamente humano y una técnica impecable se enseñorea del lugar. Algunos jurarían que es foto social. Beatriz Rico, la autora de tal excelencia visual, afirma: “Solo me interesa captar a la gente con mejores sentimientos”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.