Se encuentra usted aquí

Historia

René, un joven lleno de méritos que solo vivió 26 años
Capacidad organizativa, coraje y conocimientos militares distinguieron al sustituto de Frank País como jefe de Acción y Sabotaje Nacional, y miembro ejecutivo de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio
24 Jul 2016

 

 

De ideología demócrata, René Gilberto Ramos Latour fue el principal opositor de las ideas marxistas de Ernesto Che Guevara dentro del movimiento guerrillero. Sin embargo, lo que escribió el Guerrillero Heroico cuando murió en combate, da la medida de su calibre revolucionario:

“Profundas divergencias ideológicas me separaban de René Ramos y éramos enemigos políticos, pero supo morir cumpliendo con su deber, en la primera línea y quien muere así es porque siente un impulso interior que yo le negara y que en esta hora rectifico.”

La actividad revolucionaria de René Ramos contra la tiranía batistiana cuando estudiaba en la Universidad de La Habana, lo obligó a pasar a la clandestinidad. Militó sucesivamente en las organizaciones Acción Libertadora, Acción Revolucionaria Oriental y Acción Nacional Revolucionaria —las dos últimas fundadas y dirigidas por Frank País.

Al constituirse el Movimiento 26 de Julio, Latour se sumó a sus filas, mantuvo contactos con la dirección del Movimiento en Santiago de Cuba y organizó a los miembros del municipio de Mayarí-Cueto–Antilla y Nicaro, con la colaboración de Rafael Fausto Orejón Fornet y de otros jóvenes de la región oriental. Siendo jefe de la zona Nicaro-Mayarí-Antilla sufrió persecución.

El 30 de noviembre de 1956 se dispuso a realizar un ataque al cuartel militar ubicado en el central Preston, en Holguín, pero no recibió los recursos para llevarlo a cabo. El 2 de marzo de 1957 marchó a las montañas de la Sierra Maestra con el primer grupo de hombres que se sumó a los expedicionarios del Granma. Ostentaba entonces el grado de primer teniente.

En el siguiente mes de mayo volvió a Santiago de Cuba, en misión encomendada por Fidel Castro para colectar armas que enviar al Ejército Rebelde. Cumplida la tarea, aguardó órdenes para regresar a la Sierra Maestra. Ya había sido ascendido al grado de capitán. Por su capacidad organizativa, su coraje y los conocimientos militares que ganó en las montañas, ya como comandante se le confió la creación del Segundo Frente, pero ese empeño resultó frustrado por una delación.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.