Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario
Quizá, uno de los aspectos más interesantes de la zona es su vínculo con el café. Este fue el emplazamiento de la primera plantación de gran envergadura en el Nuevo Mundo, y todavía hay unos cuantos lugares en la Reserva de la Biosfera donde se ubican pequeñas fincas.
12 Jul 2014

 

 

(Publicado en 2007)

 

 

La Reserva Sierra del Rosario está ubicada en la zona oriental de la cordillera de Guaniguanico, entre Pinar del Río y La Habana. Cubre un área de 26 686 hectáreas.

Esta reserva muestra una compleja estructura geológica, con una gran diversidad de rocas que producen suelos diferentes y especiales, lo que en parte determina el endemismo de la flora en su paisaje. Uno puede encontrar allí la pequeña orquídea Bletia purpurea, considerada un símbolo de esta reserva.

Algunas partes de la cordillera tienen vetas de roca serpentina, y allí, en lugar se observan zonas de arbustos espinosos. Aunque con sus características especiales intactas, sus sistemas naturales regenerados y una estación ecológica de campo, la Sierra del Rosario ha sido despojada de su cubierta boscosa natural pero aún pueden encontrarse bosques semicaducos, y especies de regeneración secundaria, como la palma real y la yagruma.

Más de 5 500 personas (según datos del 2002) en esta Reserva de la Biosfera, y se dedican principalmente a la artesanía, la agricultura, la ganadería y la reforestación.

Sesenta y dos científicos nacionales y 20 extranjeros están involucrados en la investigación y el monitoreo en el Instituto de Ecología y Sistemática. Ellos han mejorado la reforestación tropical y la agricultura, y la ecotecnología local, mediante el desarrollo de biofertilizantes que contienen diferentes mezclas de hongo mycorrhizae. También promueven el uso de energía no convencional. Existen además una fuerte educación medioambiental y ecoturismo especializado.

Un hotel muy lujoso ha sido construido en la Reserva, que se mezcla con la ladera de una colina.

Quizá, uno de los aspectos más interesantes de la zona es su vínculo con el café. Este fue el emplazamiento de la primera plantación de gran envergadura en el Nuevo Mundo, y todavía hay unos cuantos lugares en la Reserva de la Biosfera donde se ubican pequeñas fincas. Hay una considerable área para secar café en Buenavista, donde la técnica y la maquinaria del siglo XIX están muy bien conservadas.

 

(Traducido del inglés de http://www.unesco.org/mab/brlist.htm)

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.