Se encuentra usted aquí

La FEEM

Retrato de una líder adolescente
La nueva Presidenta de la FEEM nos habla de sus inquietudes y vivencias, y expone su visión sobre la organización estudiantil.
5 Mar 2018

 

Sus nuevas responsabilidades al frente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media apenas le dejan tiempo, pero eso no impidió a Leidy Laura Jiménez Cárdenas — recientemente electa Presidenta de la organización a nivel nacional — dedicarnos un espacio para conocer sobre las inquietudes y vivencias de esta joven, de apenas dieciséis años.

SJ: ¿Quién es Leidy Laura?

“Soy natural de Santa Clara y cursé la primaria en el seminternado Ramón Ruiz del Sol, donde fui jefa de destacamento varios cursos. Luego pasé a la ESBU Capitán Roberto Rodríguez, en la que me desempeñé como presidenta de colectivo”.

“Al ingresar al preuniversitario fui electa miembro del Secretariado Provincial de la FEEM y en octubre pasado vine a un entrenamiento, junto a otros dos estudiantes. Me seleccionaron para integrar la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional, pero nunca imaginé resultar elegida presidenta de la organización”.

SJ: ¿Cambió en algo tu vida después de esa experiencia?

“Antes era diferente, y confieso que me costó trabajo acostumbrarme. Actualmente curso el onceno grado en el IPU Arístides Viera, de Playa; el ritmo no es el mismo, la manera de dar las clases no es igual”.

“Ahora tenemos dos vidas, la de estudiante y la de líder estudiantil. Sabemos que no les podemos fallar a los estudios ni olvidar nuestra responsabilidad, pero nos vamos adaptando y asumiendo el reto”.

SJ: ¿Cómo lo ha recibido tu familia?

“Todos me han apoyado; también los vecinos. Yo era muy activa en la cuadra y solía preparar las actividades culturales; decía ‘vamos aquí…’ ‘vamos allá’; llamaba a la gente, planificaba…. Echo de menos las locuras de mi barrio”.

SJ: ¿Qué ha sido lo más difícil para ti?

“Llegar a la Casa Estudiantil e intercambiar con muchachos de mi edad, adaptarme a sus costumbres, pues la convivencia siempre es complicada. Comparto el cuarto con dos muchachas, y a mí no me gusta dormir con la luz apagada, enciendo una lamparita y me preocupa que eso les moleste”.

“Nos estamos adaptando los unos a los otros. Somos cinco estudiantes de preuniversitario en la misma aula. Nos ha costado a veces decidir la hora de ir a un lugar o de hacer algo específico, pero son mis mejores amigos y amigas”.

SJ: ¿Cuál es tu visión de la FEEM luego de asumir esta responsabilidad?

“Veía el Secretariado Nacional con orgullo. Mi antiguo Presidente provincial me decía: ‘Leidy, piensa en grande; idealiza, proyéctate, pero no como alguien adulto, sino como estudiante’, y así trato de hacerlo. Siempre me sentí parte de la organización. La FEEM te incorpora valores, te ayuda a crecer como persona”.

SJ: ¿A tu juicio, qué cualidades debe tener un líder estudiantil?

“Ha de ser sencillo, buen estudiante y ejemplo ante todo; pensar igual que sus compañeros para poder llegarle a la membresía; hablarle de forma directa, sin tantos términos rebuscados. Ser responsable, modesto, desinteresado, humano, saber entender y prepararse siempre”.

                                 
                                                                                                                                                                                               

 Sigue

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.