Se encuentra usted aquí

Arte

Rita Longa, un sello de cubanía
Las diversas obras creadas por la artista habanera de la plástica Rita Longa Aróstegui, se destacan por un sello muy especial, en el que se ponen de manifiesto las profundas raíces de cubanía de esta autora

Foto

Foto: 
29 Nov 2014

 

 

Las diversas obras creadas por la artista habanera de la plástica Rita Longa Aróstegui, se destacan por un sello muy especial, en el que se ponen de manifiesto las profundas raíces de cubanía de esta autora.

Nacida a principios del siglo XX (14 de junio de 1912), desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, que pudo desarrollar a plenitud y con gran elegancia en la creación de sus obras, que instaló en Cuba y otras importantes locaciones de países pertenecientes al continente americano y Europa.

Su alto vuelo imaginativo se volcó en la representación monumental del grupo familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, por solo mencionar algunas de las más conocidas.

A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba desde fines de la década de los años 20 hasta 1997.

Por su larga y exitosa carrera, que dejó plasmada en una amplia obra artística de gran calidad y belleza creadora, Rita Loga Aróstegui recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Los galardones que le otorgaron están avalados, sobre todo, por la crítica y la admiración del público, que la acompañó hasta su última morada en el habanero Cementerio de Colón, el 29 de mayo del año 2000.

Aunque ella no está físicamente entre nosotros, por su prolífica obra se mantiene vigente, pues según expresa la especialista Graziella Pogolotti, el pueblo de la Isla “la admira, la reconoce y la recuerda, aun sin nombrarla”.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.