Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Sea feliz, prolongue su vida
Aunque la felicidad para muchos es efímera e intangible, no deja de ser un estado de ánimo que se evidencia en nuestra forma de actuar y de interactuar con los demás

Por

21 Oct 2016

 

 

Aunque la felicidad para muchos es efímera e intangible, no deja de ser un estado de ánimo que se evidencia en nuestra forma de actuar y de interactuar con los demás, y no está libre de sesgos o de recuerdos que nos alegran o permean la existencia.

¿Por qué se es feliz? Por muchas razones que pueden ser íntimas, personales o profesionales, pero su alcance e importancia para prolongar la vida ha llamado el interés de investigadores del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que evaluó otros aspectos, cuantificando la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y mal a lo largo del día.

 “De este modo logramos identificar que ambas medidas de bienestar están asociadas con la reducción de la mortalidad. El resultado nos permite argumentar que las emociones positivas están más relacionadas con una mayor longevidad que la satisfacción general con nuestras vidas”, asegura Natalia Martín, su autora principal.

Publicados en la revista Frontiers in Psychology, los resultados están basados en 4 753 entrevistas a personas de todas las comunidades autónomas de España, quienes además de contestar a una pregunta general de satisfacción con la vida, completaron un cuestionario en el que detallan su actividades durante el día anterior y describieron las emociones sentidas. Al cabo de tres años, los investigadores identificaron cuáles de estas personas habían fallecido.

También observaron que la relación entre sentir emociones positivas y reducir la probabilidad de morir es aún más mayor en aquellos que no padecen depresión.

“Estudios previos ya habían indicado que la depresión está relacionada con bajos niveles de emociones positivas y con una mayor mortalidad. Y aunque las personas deprimidas experimenten emociones positivas también, eso no está asociado con la reducción de su probabilidad de morir, como sí ocurre en el resto de la población”, asegura la investigadora.

“Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la realización de ejercicios, escuchar música, cantar, bailar, leer un buen libro o participar en actividades sociales que incrementen las emociones positivas, y por ende, les ayude a vivir durante más tiempo”, concluye.

Entonces, no le dé más vueltas a sus problemas, sea feliz y prolongue su vida.

 

 

(Fuente: UAM)

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.