Se encuentra usted aquí

Moda

Semana de la Moda en La Habana
Como París, Londres, New York y muchas otras ciudades del mundo, La Habana tiene desde el pasado año su Semana de la Moda
9 Oct 2016

 

 

Como París, Londres, New York y muchas otras ciudades del mundo, La Habana tiene desde el pasado año su Semana de la Moda.

No faltarán quienes recuerden las pasarelas que, muchas veces bajo la lluvia y a la intemperie, presenciaron cientos de personas en la Casa de la Amistad, atestada cada noche de un público interesado en las propuestas de nuestros diseñadores.

Gracias al rotundo éxito de aquella iniciativa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el evento no solo tendrá una segunda edición entre los días 12 y 16 del presente mes, sino que trasladará su sede nada menos que al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Allí, más de 60 artesanos de siete provincias del país presentarán sus diseños en las 40 pasarelas que se desarrollarán a partir de las 8:30 pm, algunas con temáticas específicas como los trajes de baños, de novia e infantiles.

Habrá, además, un desfile ilustrador del trabajo que vienen realizando de conjunto el grupo Guaysa y esa gloria de la plástica cubana que es Nelson Domínguez, esta vez apoyados por la joyería del proyecto Pouvet.

Asimismo, en la segunda jornada habrá uno dedicado a la peluquería y otro a rendir homenaje a la veterana Carmen Fiol, la cual con sus 92 años de edad presentará una colección digna de la experiencia de más de siete décadas de alta costura.

La combinación en la mayoría de las pasarelas de los textiles con la bisutería, la orfebrería, el parche y la piel destaca en la concepción del programa, encaminado a mostrar el nivel de los diseñadores y artesanos cubanos, carentes en los últimos tiempos de un espacio como este.

Trajes que podemos usar en nuestro cotidiano vivir y cuya confección es asequible prevalecerán en esta Semana de la Moda, dirigida también a rescatar tradiciones y a mostrar al mundo cómo vemos la moda y la ajustamos a nuestras condiciones de vida.

De ello darán fe los diseños de Mario Freixas, Lourdes Trigo, Alexander Rodríguez, Mercedes Oviedo, Yosvany Martínez, Salomé Morales y Evidio Perdomo, entre otros creadores del patio que serán apoyados en las presentaciones por los modelos del grupo Entre Poses.

Más pequeña en dimensiones que otras ciudades del orbe en las que eventos de este tipo tienen ya historia, La Habana es, sin embargo, la capital de un país cuyos habitantes se distinguen particularmente por el buen gusto y cuidado en el vestir.

Dotar a la urbe de jornadas como las que se anuncian hace justicia a sus laboriosos creadores, aporta a la cultura popular y va abriendo paso a la aparición en los mercados de prendas de vestir más acordes con el clima, preferencias y costumbres de los cubanos.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.