Se encuentra usted aquí

Historia

José Maceo
Semblanza de un héroe
La historia de Cuba está preñada de héroes y familias heroicas, pero entre todas descuella, por méritos propios e indiscutibles, la tribu heroica formada por Marcos Maceo y Mariana Grajales. José Maceo, fruto de este valiente matrimonio, sobresalió con indiscutibles méritos en su vida revolucionaria

Foto

Foto: 
11 Jul 2014

 

 

La historia de Cuba está preñada de héroes y familias heroicas, pero entre todas descuella, por méritos propios e indiscutibles, la tribu heroica formada por Marcos Maceo y Mariana Grajales. José Maceo, fruto de este valiente matrimonio, sobresalió con indiscutibles méritos en su vida revolucionaria, y se caracterizó por su recia personalidad, su bravura y cariño hacia los demás.

Sobre el León de Oriente, como le llamaban, opinaron varias personas que lo conocían bien. Su ayudante, el general Francisco de Paula Valiente, al reflejar la personalidad de José dice: “Aquel león fiero en combate, duro para dar muerte al enemigo en la pelea, recio en el esfuerzo titánico, era sin embargo, de alma como un niño ante la pena de un compañero y en el fondo de la reserva inalterable de su carácter, tanto como fuerte en la pelea, era débil en el cariño casi paternal que a todos nos ofrecía”.

También se expresó sobre él Máximo Gómez: “Es preciso haber conocido bien a fondo el carácter de aquel hombre sin dobleces y de rústica franqueza para poder estimarlo y estimar su cariño cuando lo demostraba. El General José era todo verdad y por eso para muchos parecía amargo”.

Y Fermín Valdés Domínguez apuntaba: “El general José como valiente no tiene nada que envidiar a ningún jefe cubano.

En Loma del Gato, término municipal de Alto Songo, en la parte oriental de la Isla, libro su último combate el León de Oriente, el 5 de julio de 1896. Días después, Valdés Domínguez anotaba en su diario: “Fue al combate sin calma y sí con toda la rabia del hombre valientísimo y toda la entereza del soldado de la Patria. Y fue a luchar y a vencer y a escribir su triunfo con su sangre”.

 

Artículo relacionado
José: Con el diablo en el cuerpo

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.