Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Sexo y arte
Los seres humanos siempre hemos dado elevada importancia al sexo, y eso se ha reflejado en las artes de todos los tiempos y culturas
10 Jul 2016

 

 

Prehistoria
Desde la época de las cavernas nos han llegado diversas muestras de lo que hoy designamos como arte erótico. Son famosas las llamadas venus paleolíticas, con sus características anchas caderas y voluminosos senos.

Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su función, muchos les asignan un papel en ritos de fecundidad. Como quiera que fuera, al parecer ese debió ser el patrón de belleza femenina de la época.

Tal vez la más conocida sea la Venus de Willendorf, encontrada en el sur de Alemania y a la que se le estima una antigüedad de 20-22 mil años. Es de piedra caliza y sus dimensiones aproximadas son once centímetros de alto por seis de ancho.

La Dama del Cuerno de Laussel tiene aproximadamente la misma antigüedad, pero fue tallada a relieve en una piedra en el sur de Francia y mide 46 centímetros de altura.

La pintura prehistórica no quiso quedarse detrás de la escultura y hace unos ocho mil años algún artista desconocido dejó en una cueva catalana la escena conocida como la Danza de Cogul. Muy borrosa, se cree representa el baile de un grupo de mujeres alrededor de un hombre “muy bien dotado”. Aunque algo más estilizadas que las esculturas, las mujeres siguen el patrón de caderas y senos de gran tamaño.

Antiguo Egipto
A pesar de la actitud solemne predominante en el arte egipcio de la antigüedad, han llegado a nuestros días sobradas muestras de que los faraones y sus súbditos no desdeñaban los placeres de la carne; incluso el sentido del humor no deja de estar presente, con los exagerados falos de algunas estatuillas.

Para los antiguos egipcios el erotismo femenino se representaba por medio de los cabellos largos y cuidados, tez clara, abundante maquillaje, caderas anchas, bustos pequeños y firmes; los vestidos eran ceñidos, muchas veces transparentes.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.