Se encuentra usted aquí

Deporte

Silvino García Martínez

Por

22 Oct 2016

(Publicado en 2006)

 

No resulta usual en un ajedrecista aprender los rudimentos del juego en la adolescencia y luego alcanzar el título de Gran Maestro. Uno de esos raros casos lo constituye Silvino García Martínez, primer Gran Maestro cubano de la FIDE, después de Capablanca.

Silvino nació en La Habana, el 4 de junio de 1944. Aprende ajedrez a los 14 años, pero solo a los 17 interviene en su primera competencia oficial, el I Campeonato Nacional Inter-Organismos Estatales, efectuado entre los meses de mayo y noviembre de 1961. Aquí defendió el 3er tablero del equipo Fumigadora ONAC, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y obtuvo 16.5 puntos de 29 posibles (+14 -10 =5).

Tras rápidos progresos, logra incluirse en el equipo que representa a Cuba en el X Campeonato Mundial Estudiantil, celebrado en Budva, Yugoslavia, en 1963, defendiendo el 2do. tablero, acumulando 6.5 de 11. Posteriormente participa en los eventos de esta naturaleza celebrados en los años 1964, 1966 y 1967, obteniendo una efectividad del 55.8%, como consecuencia de 18 victorias, 13 derrotas y 12 empates.

Su gran salto al tablero nacional lo logra en 1964, al hacer la difícil norma de Maestro Nacional - realmente algo que pocos lograban en esa época - tras ubicarse 3ro/4to en el torneo de Clasificación Olímpica efectuado en La Habana. Ese propio año debuta en torneos internacionales, al participar en el III Capablanca In Memorian, obteniendo en el mismo su primera victoria ante un Gran Maestro, el yugoslavo Mija Udovcic, victoria que disfruto todo el pueblo de Cuba.

En 1965 viaja a la URSS, donde juega su primer torneo internacional en tierras foráneas, el V Chigorin Memorial. Allí transcurridas las tres primeras rondas, Silvino acumula tres victorias, tras vencer al Gran Maestro M. Damjanovic, y a los maestros T.Ujtumen y Y.Kotkov, partida que le mereció un premio especial. Pero era muy pronto aun, y su falta de experiencia y desconocimiento de algunos elementos básicos del juego lo ubicaron finalmente en el sótano de la justa.

Fueron días inolvidables para cientos de miles de personas, supieran o no mover las piezas, pues todos seguían con fanatismo las actuaciones de Silvino, símbolo de la nueva generación de ajedrecistas cubanos.

A partir de aquí su carrera inicia un despegue sorprendente, que resumimos en la siguiente secuencia:

• En 1966 integra por primera vez el equipo olímpico cubano, participando en la XVII Olimpiada Mundial celebrada en La Habana. Desde entonces y hasta 1986 se mantiene como miembro de la selección, acumulando 62.5 puntos de 119 posibles (+37 -31 =51), siendo hasta hoy uno de los cubanos que ha participado en mas Olimpiadas (9). - En 1968 se convierte por primera vez en Campeón de Cuba, luego de vencer en match de desempate al MN Gilberto García, con score de 6x0. Similar titulo alcanza en los años 1970, 1973 y 1979. En total participo en 14 campeonatos cubanos, desde 1965 hasta 1984, logrando acumular 158.5 puntos de 257 posibles (+105 -25 =127).

• También en 1968 se proclama invicto Campeón Panamericano, en la tercera versión de este evento celebrado en La Habana.

• En 1969 representa a Cuba, junto con Eleazar Jiménez, en el torneo FIDE de la Zona 7, celebrado en Quito, Ecuador, ubicándose en el 3er puesto pero alcanzando su meta mas inmediata, convertirse en Maestro Internacional, con fácil resultado de 5 ganados, 6 empates y una sola derrota.

• El gran salto hacia el pergamino de Gran Maestro lo da por fin en el año 1973, al lograr obtener su primera norma en el X Capablanca In Memorian, celebrado en Cienfuegos. Aquí ocupa el 3ro/4to puesto con 15 puntos de 21 posibles. Este fue por cierto, el último de estos eventos con 22 jugadores, algo que prácticamente ha desaparecido en el mundo, dado que los Maestros de hoy necesitan ganar más torneos en menos tiempo.

• En 1974 logra alcanzar una segunda norma no valida, en el XII Rubinstein Memorial de Polonia, totalizando 10 puntos de 15 posibles, pero la ausencia de un GM en la lid invalido la posibilidad del reconocimiento de la norma.

• Finalmente, en 1975, logra alcanzar una nueva norma en el III Costa Brava, en España, al finalizar en primer lugar compartido e invicto, con 7.5 puntos de 11 posibles. Cuba lograba así su primer Gran Maestro FIDE, titulo que le fue oficialmente conferido en el Congreso de Amsterdam de ese mismo año.

El historial deportivo acumula hasta hoy muchos éxitos importantes: medalla de Oro en los Torneos Centroamericanos por Equipos de los años 1972, 1973 y 1975; primeros lugares e los torneos Radio Rebelde (1978 - Cat V), III Ciudad de Medellín, Colombia (Cat V), y el V Especial de Guines 1979 (Cat III).

Después de un descanso, son importantes de mencionar sus actuaciones de los años 80, con primeros lugares en numerosos torneos especiales celebrados a lo largo de toda el país e esa época: V Hermanos Saíz, Pinar del Río 1980 (Cat V), VI Cauto 83 - (Cat VII) y VIII Cauto 85 (Cat III).

Luego de otras actuaciones destacadas logra ocupar el 2do puesto en el XX Capablanca In Memorian (Cat IX) y en el Elche, España (Cat V).

Tras algunos años ausente del tablero, Silvino alcanza su última actuación destacada en el Torneo Céspedes, Bayamo 1991 (Cat VIII), en el que ocupo el segundo puesto.

Ya por ese entonces venia Silvino ocupándose de un gran proyecto de gran trascendencia para el futuro inmediato del ajedrez nacional: la creación del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), institución fundada bajo su dirección en 1992, logrando que en las difíciles condiciones que existían en el país en esos momentos, se pudieran organizar diversos torneos abiertos, que propiciaron el desarrollo de una nueva generación de jóvenes ajedrecistas, que ya hoy alcanzan títulos internacionales.

En la actualidad el GM Silvino García se desempeña como Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, y dedica desde esta importante responsabilidad todo su esfuerzo al desarrollo de las nuevas figuras que ya se vislumbran en el horizonte del ajedrez cubano.

 

(Tomado de www.cuba.cu)

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.