Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Solidaridad y prevención
Hoy, Somos Jóvenes te invita a que conozcas el trabajo tan humano y optimista que realiza el Proyecto Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), y el que se inserta dentro del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA

Por

15 Oct 2015

Otros trabajos del autor

 

Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema del VIH/SIDA, y aunque recurrimos a estos artículos llenos de expectativas buscando leer la tan esperada noticia del descubrimiento de su cura definitiva, hasta ahora lo más probable es que en especial solo encontremos datos aproximados sobre las características o síntomas del virus, formas de transmitirlo, algunos avances respecto a su tratamiento y/o recomendaciones para protegerse de él.

Sin embargo, hasta que esta enfermedad llegue a ser cosa del pasado, no serán suficientes todos los medios empleados para prevenirla.

Hoy, Somos Jóvenes te invita a que conozcas el trabajo tan humano y optimista que realiza el Proyecto Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), y el que se inserta dentro del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA.

El derrumbe de un mito
No es un secreto para nadie en estos días que durante mucho tiempo existió la creencia de que el VIH/SIDA era un padecimiento exclusivamente de homosexuales. El mito comenzó a desmembrarse cuando se comprobó que esta es una enfermedad que no establece jerarquías sociales, distinción genérica o ramal y que no tiene deferencias por una u otra orientación sexual.

No obstante, es útil aclarar que, gracias a investigaciones realizadas por los sociólogos, psicólogos, médicos y otros especialistas de la Salud se ha comprobado que en la actualidad, entre los grupos más vulnerables al VIH/SIDA en Cuba se encuentran los adolescentes, los jóvenes y la población homosexual; esta última es la más afectada por la epidemia.

En una tentativa por ayudar a este grupo a cambiar los patrones de conducta que los lleva a una situación de riesgo, y para impedir que continúen infectándose por el VIH/SIDA, es que se ha creado el Proyecto HSH. Pero…

¿Qué es HSH?
Bueno, pues es posible que conozcas algunos de los programas preventivos que se han organizado para alertar a todos los grupos de la población. Quizás hayas oído hablar de Consejería cara a Cara, LíneAyuda, Carrito por la Vida o Afroaché. HSH es otro de estos programas humanitarios, quizás poco difundido hasta el momento y que al igual que los otros, constituye un camino para llevar (en este caso a un grupo específico de la población) esa actitud que a veces se pospone sin causa clara: la responsabilidad.

Tu actitud ayuda a todos
¿Quiénes realizan este trabajo?

Justamente cerca de mí tengo a tres de los jóvenes que se dedican a esa labor de aconsejar con verdadero compromiso. Uno de ellos es Roberto Alain.

“Nosotros somos voluntarios —me dice—, nos hemos preparado para asistir a los lugares de encuentro de la población homosexual y hacer intervenciones con las personas que acuden allí.

 

Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.