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Vida estudiantil

La sonrisa del gastronómico
Normas de educación, cortesía y buen trato resultan cualidades indispensables para ofrecer la mejor atención a los clientes, quienes demandan a diario los servicios comerciales y gastronómicos en Cuba, y cuya población es víctima, en ocasiones, del mal servicio. Así lo reconocen dos jóvenes recién egresados del Instituto Politécnico de Servicios Horacio Cobiella, de la provincia de Camagüey.
1 Jul 2014

 

Normas de educación, cortesía y buen trato resultan cualidades indispensables para ofrecer la mejor atención a los clientes, quienes demandan a diario los servicios comerciales y gastronómicos en Cuba, y cuya población es víctima, en ocasiones, del mal servicio.

En las calles del país se suscita el debate sobre la calidad de esos establecimientos porque actualmente es uno de los problemas que más afecta a la sociedad, según reconocen dos jóvenes recién egresados del Instituto Politécnico de Servicios Horacio Cobiella, de la provincia de Camagüey.

“El maltrato al cliente existe no solo en las palabras y los gestos de quienes deben ofrecer su mayor esfuerzo para cubrir las necesidades y deseos de aquellos que pagan oportunamente por ello”, comentó Ernesto Álvarez Castellanos, graduado de la especialidad de Comercio.

Durante sus prácticas profesionales, refiere el joven, vio cosas que no le gustaron, como por ejemplo, la calidad de los servicios, porque "al llegar un cliente, los dependientes mostraban cansancio y les daba igual si compraban o no, cuando es obligatorio gestionar la venta, así sea consumidor u observador, como les enseñaron.

“A uno le debe gustar la carrera que escogió para desempeñar durante toda su vida, y sentirse identificado con ella sobre todas las cosas, para tratar de que la atención sea siempre la mejor posible, porque quien no nace para servir, no sirve para vivir“, expresó Ernesto al citar las palabras del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Con esa premisa esencial, este joven comparte la opinión de otros, que como él, se esfuerzan por complacer gustos y preferencias de quienes demandan un producto o servicio con mejor calidad.
 

Asegurar la calidad desde la formación
Para Jessica Pulido Sifonte, recién egresada del referido plantel educativo, fomentar los valores y principios éticos y morales, así como también proyectar buena imagen, constituyen herramientas indispensables en el trato con las otras personas a la hora de brindar el servicio para satisfacer sus necesidades.

“Si a uno no le gusta el trabajo, que no lo ejerza, porque hace sentir mal a los demás, y yo para cambiar esas malas conductas atendería a los clientes siempre con una sonrisa en el rostro“, argumenta.

 

Sigue...

 

Comentarios

Imagen de Juancarlos
Lun, 18/08/2014 - 14:16

Eso es una carrera muy bonita yo soy    gastronómico

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