Se encuentra usted aquí

Del mundo

Stephen Crane y el naturalismo en las letras norteamericanas
Veintiocho años le bastaron al novelista norteamericano Stephen Crane para pasar a la posteridad, pues al morir a esa edad el 5 de junio de 1900, ya era el autor de “La roja insignia del coraje”, profundo estudio sicológico y realista de un joven soldado en la Guerra Civil

Por

30 Dic 2014

 

 

(Publicado en 2007)

 

Veintiocho años le bastaron al novelista norteamericano Stephen Crane para pasar a la posteridad, pues al morir a esa edad el 5 de junio de 1900, ya era el autor de “La roja insignia del coraje”, profundo estudio sicológico y realista de un joven soldado en la Guerra Civil, que transita a través del miedo, la ilusión, el pánico y la cobardía, hasta un humilde y silencioso heroísmo.

De formación universitaria, la carrera de Crane en el mundo de las letras la inició como reportero de los barrios bajos de Nueva York, de donde extrajo el material de su primera novela, “Maggie, una chica de la calle”, que le valió elogios de prominentes escritores de su época, como Hamlin Garland y William Dean Howells.

Pero fue “La roja insignia del coraje”, editada varias veces en Cuba, la que le valió renombre internacional a Crane, uno de los primeros exponentes del estilo naturalista en las letras norteamericanas.

Su obra lo convirtió en corresponsal de guerra
Aunque nunca vivió ninguna experiencia militar, el novelista y poeta norteamericano Stephen Crane describió tan crudamente las duras pruebas del combate en su obra, que varios periódicos estadounidenses y extranjeros lo contrataron como corresponsal de guerra. Lo más curioso de todo es que el autor, entonces con 24 años, no había estado nunca en el escenario de una batalla.

Para realizar ese trabajo viajó a Cuba en 1898, pero naufragó, y debido a las condiciones terribles que atravesó contrajo la tuberculosis. Todas esas experiencias las narró en su libro de cuentos “El barco abierto y otros relatos”.
Ese mismo año se estableció en Inglaterra e hizo amistad con novelistas de la talla de Henry James y Joseph Conrad.

Las descripciones naturalistas de Stephen Crane son pesimistas y brutales, pero la crudeza de su realismo está mitigada por el encanto poético y la franqueza de los personajes.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.