Se encuentra usted aquí

Historia

Sui géneris historia de un cuartel militar
La fortaleza militar del Nuevo Presidio, que después se llamaría Reina Mercedes, comenzó a construirse en 1859 en Santiago de Cuba. Más tarde cambió el nombre por el de Moncada, hasta que llegó a ser el primer cuartel convertido en escuela: la Ciudad Escolar 26 de Julio
21 Ene 2016

 

 

Una hermosa y noble obra representa la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba, en lo que antiguamente fuera el cuartel Moncada. Fue en 1859 cuando se dieron los primeros pasos para la construcción del conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental. Su segundo nombre sería Reina Mercedes, en honor a la esposa del rey Alfonso XIII.

La dirección del proyecto corrió a cargo de Manuel de Ciria, marqués de Villaitre. Durante las guerras de independencia del siglo XIX albergó tropas españolas y en sus calabozos se mantenía presos a muchos patriotas capturados en el territorio oriental. El 21 de noviembre de 1893, el Mayor General Guillermón Moncada fue detenido por las autoridades e internado en el Reina Mercedes.
 
Las tropas coloniales se rindieron en 1898 y se designó al teniente coronel Saturnino Lora, del ejército mambí, como jefe de la Guardia Rural de Oriente, con sede en el Reina Mercedes. Fue él quien dio la idea de nombrarlo Moncada, en honor al bravo independentista Guillermón. Así se le continuó llamando desde 1909 hasta que se convirtió en la Ciudad Escolar 26 de Julio, el 28 de enero de 1960, aniversario 157 del natalicio de José Martí. Así, fue   el primer cuartel convertido en escuela por la Revolución Cubana.

El Moncada había sido destruido parcialmente por un incendio en 1937, tras lo cual fue reconstruido. Dentro de sus muros y garitas ocurrieron torturas y crímenes, agudizados con el golpe de estado de 1952 protagonizado por Fulgencio Batista.

El Moncada, segunda fortaleza militar de la tiranía, fue conocido en el mundo a partir del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes, en desacuerdo con la terrible situación política, económica y social en que estaba sumido el país, lo asaltó junto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. El líder de ese hecho histórico fue el joven abogado Fidel Castro Ruz.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.