Se encuentra usted aquí

Historia

Sui géneris historia de un cuartel militar (Final)
21 Ene 2016

 

 

Fidel encabezó un grupo numeroso que atacó por la posta tres del recinto, en tanto Raúl Castro ocupó con otros hombres el Palacio de Justicia, y Abel Santamaría, el hospital Saturnino Lora, ubicados ambos en el perímetro del cuartel militar. Luego del asalto muchos combatientes encontraron allí una muerte bestial, al ser detenidos en diferentes sitios de la urbe o de la antigua provincia de Oriente, como sucedió con José Luis Tassende.

Aunque en 1953 no se logró el objetivo militar propuesto por la Generación del Centenario, la acción marcó estratégicamente el reinicio de la última y definitiva etapa por la liberación, la que se materializó el Primero de Enero de 1959. Los hechos que antecedieron al triunfo de la Revolución Cubana el desembarco del yate Granma, el levantamiento armado del 30 de noviembre, la lucha clandestina en las ciudades y la guerrillera en la Sierra Maestra.tuvieron gran influencia en las luchas de los países del Tercer Mundo.

Hace ya 56 años que en la Ciudad Escolar 26 de Julio estudian cientos de niños.  Ese mismo año de 1960, el campamento militar Columbia, sede del Estado Mayor del ejército de la tiranía, también se convirtió en escuela con el nombre de Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao. Así se cumplió la sentencia martiana: “Hombres recogerá quien siembre escuelas”.

Hoy, por lo que era la Posta Tres del cuartel Moncada se accede al Museo que cuenta los detalles de la acción protagonizada por la Generación del Centenario.

La Ciudad Escolar 26 de Julio cuenta con seis escuelas que llevan los apelativos de mártires de esa heroica gesta, y en las 13 aulas existentes en cada una dotadas de los medios audiovisuales que complementan los conocimientos estudian unos 260 alumnos.

Varios reconocimientos ostenta el plantel, como las condiciones de Modelo y Centro Destacado a nivel nacional, la Medalla Jesús Menéndez y el Premio Pilar de la Paz, otorgado en el 2002 por la UNESCO a proyectos relacionados con las culturas de otros países.

Todos ellos llenan de inmenso regocijo y orgullo a educandos, padres y docentes, lo cual se une al privilegio de estudiar y trabajar en esa edificación, patrimonio de la historia de Cuba.

Fuentes: Sitios web:

 

- www.portadelsur.info

- www.tribuna.co.cu

www.radioreloj.cu

- www.granma.cubaweb.cu    

 

Volver

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.