Se encuentra usted aquí

Del mundo

Sus leyendas no son artísticamente inferiores a sus rimas
Cuando se menciona a Gustavo Adolfo Bécquer, la asociación de ideas más inmediata nos trae a la mente sus famosísimas Rimas. Pero sus Leyendas no son nada inferiores en cuanto a calidad artística

Por

30 Ene 2017

 

 

Cuando se menciona a Gustavo Adolfo Bécquer, la asociación de ideas más inmediata nos trae a la mente sus famosísimas Rimas, que le han merecido el epíteto de el eterno novio de toda mujer. Pero no son nada inferiores en cuanto a calidad artística sus Leyendas, escritas con un acento poético semejante al de sus versos y que agrupan todas sus narraciones en prosa.

Las veintidós Leyendas de Bécquer se publicaron originalmente en periódicos entre los años 1861 y 1863, y se supone que su composición es anterior a la de la mayor parte de las Rimas.

El apasionado y melancólico bardo sevillano las escribió con un estilo delicado y rítmico, en el que abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Ejemplo de ello son las leyendas tituladas “La cruz del diablo”, “La ajorca de oro” y “La Rosa de Pasión”.

La búsqueda de lo inalcanzable como argumento
Las Leyendas de Bécquer revelan un aspecto importante del romanticismo literario de ese poeta español, pues evidencian su interés artístico y arqueológico por la Edad Media, con sus templos y claustros románticos o góticos, sus campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos.

También se evidencia otra faceta del ideal romántico, el amor a la patria, en la titulada “El beso”, en la que se describe bellamente cómo la estatua de un fallecido caballero español cobra vida para defender el honor de su amada ante el invasor francés.

Además, en leyendas como “El monte de las Ánimas”, “Los ojos verdes” y “La promesa” predomina un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico, con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser el argumento central.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.