Se encuentra usted aquí

Arte

Alejandro Falcón
Tan matancero como el danzón
Considerado entre los mejores pianistas y compositores de su generación, Alejandro Falcón, a pesar de los años que lleva en La Habana, no olvida la ciudad donde nació
4 Feb 2017

 

 

A pesar de los años que lleva viviendo en La Habana, Alejandro Falcón no olvida a Matanzas, la ciudad donde nació hace 35 años.

Pero, más que recordarla, parece llevarla impregnada en esa parte tan íntima del ser que a los artistas siempre se les escapa para reaparecer, tal es su caso, en las notas musicales de las obras que componen.

Considerado entre los mejores pianistas y compositores de su generación, Falcón se definió por el jazz, siempre con el reconocimiento de los festivales donde ha participado, como el Jojazz o el Musicalia.

Sin embargo, por hermosas que hayan sido las experiencias, dentro y fuera de Cuba; por más que ame esa música nacida entre los negros de Nueva Orléans, la ciudad natal no se le separa. La ciudad, su música.

Lo que ya se vislumbraba en el primer disco que sacara a la luz, Claroscuro, con títulos como Las Alturas de Simpson —especie de apropiación del primero de los danzones, compuesto por su coterráneo Miguel Faílde—, es ya innegable en el más reciente, Cuba Now Danzón.

En este CD-DVD presentado en la Sala José White, de la Ciudad de los Puentes, el músico apuesta con todo su talento por nuestro baile nacional, retomándolo con un espíritu renovador, al tiempo que respetuoso.

“Estoy muy feliz con este trabajo que hice hace ya cuatro años y en el que tuve la dicha de estar acompañado por excelentes músicos como el maestro Joaquín Betancourt, con quien compartí la producción musical y aprendí muchísimo”.

Dijo Falcón que esta nueva entrega de Producciones Colibrí, merecedora del Premio Cubadisco 2015 en las categorías de Música Instrumental y Grabación, estará a la venta a partir de su presentación.

“Como ya se ve en el título del disco, trato de darle frescura al danzón. Salir del prototipo de la charanga típica, con las influencias que tengo como músico y mi visión personal”, puntualizó, refiriéndose a las obras de su autoría y a los arreglos por él concebidos.

 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.