Se encuentra usted aquí

Arte

Alejandro Falcón
Tan matancero como el danzón (Final)
4 Feb 2017

 

 

Entre estos últimos destacan los que les hiciera a Esas sí son cubanas, de Ignacio Piñeiro, con elementos actuales de nuestra música popular bailable; o la mezcla que logró con el bossa nova en Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz, interpretado por Luna Manzanares.

Entre las cinco composiciones puramente suyas habría que hablar de la lírica Canción para Romeu; la muy contemporánea DJ Dance song o La trompeta mágica, en la que estuvo como invitado el gran trompetista Julito Padrón.

“Algunos danzoneros llevaron la música de concierto a sus obras, como ocurrió con El barbero de Sevilla o La flauta mágica. Yo quise hacer algo diferente. La trompeta mágica es una obra de concierto para la trompeta, ya que el danzón tiene la estructura del rondó”.

Además de a Padrón y a Luna Manzanares, Falcón se congratula de haber tenido como invitados en su nuevo disco a instrumentistas de la talla de William Roblejo; agrupaciones como la Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA) e intérpretes tan destacados como Pablo Milanés y Mayito Rivera.

Feliz por la presentación del CD-DVD y del concierto que ofrecerá en la ocasión —segundo en escenarios yumurinos este año—, el joven músico habla de un nuevo empeño, en el que también estará implícita su pequeña patria.

“Próximamente voy a grabar un nuevo disco con Colibrí en el cual incluiré una obra mía afrocubana que fue mi tesis de composición en el ISA, Raíces profundas de mi monte espiritual, con toques y cantos bantúes, muy presentes en la provincia de Matanzas”.

Escuchándolo, es inevitable pensar que tan sólido como los puentes que abundan en su ciudad natal, es el que ha tendido Alejandro Falcón con ella. Tan profunda como las aguas de la bahía matancera es esa fidelidad al terruño que, como el danzón, a todos los cubanos nos identifica.

 

 

 

Volver

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.