Se encuentra usted aquí

Moda

El tatuaje: ¿moda o cultura?
Existen varias teorías acerca del surgimiento del tatuaje. Algunos aseguran que sus inicios se remontan a la época del hombre primitivo, cuando una cortadura accidental con un mineral de carbón dejó señales en su piel y luego esta fue desarrollada y perfeccionada por otros

Por

Por: 

Foto

22 Jun 2015

Otros trabajos del autor

 

Existen varias teorías acerca del surgimiento del tatuaje. Algunos aseguran que sus inicios se remontan a la época del hombre primitivo, cuando una cortadura accidental con un mineral de carbón dejó señales en su piel y luego esta fue desarrollada y perfeccionada por otros. Los más atrevidos y conjeturales afirman que, en la misma época, al no existir la escritura, las leyes se imprimían sobre la piel; pero con el decursar de las generaciones el significado de los símbolos fue perdiéndose y, por lo tanto, tomando carácter místico en su interpretación.

Ahora bien, los primeros referentes con los cuales se cuenta provienen de los egipcios, que practicaban la técnica del tatuaje ya en el año 2000 a.n.e. El tatuaje a color alcanzó gran desarrollo entre los maoríes de Nueva Zelanda y en el pasado fue una forma popular de adorno en China, India y Japón, así como en numerosos pueblos primitivos de Colombia, Brasil y la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia).

Existía en estas culturas la creencia de que los tatuajes protegían contra la mala suerte y las enfermedades. También se utilizaban como identificadores de prestigio social, del rango o de pertenencia a un grupo determinado.

Sin embargo, la concepción actual del tatuaje en el mundo occidental, proviene casi exclusivamente de Japón, pues aunque entre los japoneses cada dibujo representaba una identificación, por lo vistoso y virtuoso de su terminado, fue exportado hacia Occidente principalmente por ingleses y portugueses, primero como simple contaminación cultural (de marineros y comerciantes) y luego como una categoría de arte.

El tatuaje en Cuba
Se filtró a través de los marineros que llegaban al puerto. Las personas que laboraban en esos sitios eran de procedencia humilde. Individuos considerados lacras de la sociedad. Fueron los ñáñigos los primeros en darle carácter identitario a las marcas en la piel y, socialmente, como sus miembros por diversos motivos eran detenidos y encarcelados,se asoció el tatuaje a una forma de expresión baja, de personas con escaso nivel cultural, ladrones y delincuentes en general.

Así se mantuvo esta concepción hasta alrededor de la década del 90 del siglo XX, debido a un movimiento mundial de ruptura con las antiguas concepciones en la cual nuestro país no quedó fuera. El nivel cultural, que se fue elevando con la Revolución, llevó al cuestionamiento de los patrones establecidos por las generaciones anteriores; esto, unido al boom de la cultura pop, de la pérdida de los límites o patrones establecidos entre las diversas subculturas, abrió las puertas al tatuaje como elemento decorativo o cosmético.

Y cuando pase la moda, ¿qué?
Lo cierto es que el tatuaje ha ganado espacio en Cuba. Muchas son las personas que han cambiado su opinión al respecto; pero, ¿es válida la justificación de una mayor cultura a la hora de enfrentarse cuando en realidad la mayoría de las personas se tatúa por moda? Y cuando pase la moda, ¿qué?

Muchos tatuadores no admiten a menores de 18 años. Pero ¿se posee a esa edad la madurez necesaria para decidirse por un adorno que colgará de nuestra piel o cuya eliminación implicará innumerables dificultades?

Moda o no, siempre habrá que pensarlo muy bien.

Comentarios

Imagen de Mariana
Lun, 16/11/2015 - 08:24

Es un hecho que en nuestra sociedad a incrementado el numero de personas que se tatúan la piel;sobretodo en los jóvenes.Puede que sea por moda como ustedes hacen referencia pero no podemos decir que no lo hacen también porque les gusta.En mi caso aún no tengo ninguno pero me gustaría hacérmelo solo que hasta ahora no he visto uno que me llame suficientemente la atención como para llevarlo de por vida en mi piel.

Imagen de dayanis cardoso utra
Jue, 14/01/2016 - 16:19

yo soy fan a los tatuajes y me quiero hacer uno en la mano derecha

Imagen de eddy ernesto  bordonad
Mar, 02/02/2016 - 10:25

el tatuaje  es una forma de expresarse ante la sociedad

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.