Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Te toca cuidar el medio ambiente
Cada habitante del planeta Tierra debe ser un agente activo del desarrollo sostenible y equitativo del medio ambiente, cuyo Día Mundial se celebra cada 5 de junio con numerosas actividades promocionales para hacer más profunda la conciencia universal de tal necesidad
4 Jul 2014

 

Con el objetivo de enfrentar los asuntos ambientales, de motivar que las personas sean agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, y promover en las comunidades un cambio positivo de actitud en el enfrentamiento a los desastres que nos harán desaparecer, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esa fecha fue escogida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo, cuyo lema central fue el medio humano.

La jornada busca sensibilizar a todos, promoviendo la atención y acción política al fomentar la cooperación, con el propósito de garantizar que los pueblos disfruten de un futuro más próspero y seguro. En Cuba el programa, que abarca más de un día, lo lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y reúne a varias instituciones vinculadas al manejo, la protección y el desarrollo de la biodiversidad.

La celebración incluye talleres, conferencias, exposiciones, conciertos ecológicos, concentraciones, campañas de reciclaje y limpieza, y concursos, entre otras acciones que divulgan los estudios y métodos para aprovechar y ahorrar la energía renovable. Igualmente se realizan eventos de prevención contra incendios y contaminación; y reuniones donde se discute acerca del consumo y producción sostenible, así como sobre la eficiencia en el uso de los recursos medioambientales.

También se desarrollan jornadas de reforestación para contribuir a la recuperación del ambiente natural de la flora y su fauna asociada. No olvidar la importante tarea de enfrentamiento a las ilegalidades que colocan en peligro la supervivencia; solo si todos nos sentimos agentes activos de lo que ocurre en el medio ambiental, podemos garantizar vida ulterior.

A la concientización sobre el tema contribuyen también los periodistas y escritores mediante reportajes críticos, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, y eventos intelectuales como seminarios y mesas redondas, solo para mencionar algunos

El Día Mundial del Medio Ambiente es oportuno para firmar convenios internacionales y establecer estructuras gubernamentales sólidas relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Las acciones deben realizarse durante todo el año, pero el 5 de Junio alcanzan su punto más alto, con la participación de personas de diversos puntos geográficos.

En 2012 la jornada fue oportuna para invitar a todos los países a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la “economía verde”, y para analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso del desarrollo social, económico y medioambiental de los habitantes del planeta.

 

Fuentes: Sitios web
 

- www.cubanatura.blogspot.com
 

- www.wikipwedia.com
 

- www.medioambiente.cu

 

Artículos relacionados
Para ayudar al planeta

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.