Se encuentra usted aquí

Arte

Virgilio Piñera
El teatro en persona
Considerado uno de los escritores y dramaturgos más audaces y atrevidos del siglo XX y el más grande autor teatral cubano de todos los tiempos, Virgilio Piñera ocupa hoy un lugar privilegiado en la literatura universal
4 Feb 2017

 

 

                                               

…y lejos ya de la inquietud, diré muy bajito: ¿así que era verdad?
 Virgilio Piñera

 

 

Si de algo se enorgullece Cuba, es de su literatura; de la profundidad, calidad, brío y frescura de sus escritores, poetas y dramaturgos, artistas verdaderamente integrales, en el más amplio sentido de la palabra, que han dejado para la posteridad obras trascendentales.

En ese ámbito descuella, durante la segunda mitad del siglo XX, Virgilio Piñera Llera, uno de los narradores más atrevidos y desenfadados de todos los tiempos; prolífico, epatante y osado, cuyos escritos “(…) cuecen las insurrecciones del miedo y de la risa allí donde los textos son un reino”, aseveró sobre él Alberto Garrandés,  destacado intelectual y crítico.

Considerado un clásico en nuestro país, Piñera es obligada referencia para los estudiantes, analistas e investigadores de la historia de la literatura, tanto nacional como universal.

Textos de alto vuelo
El escritor Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura 2000, dijo en una entrevista sobre Aire frío, obra teatral de Piñera de 1959:

“En este drama atroz todos luchan y jadean por ser. Cada cuadro se resuelve en sí mismo y se cierra con una pequeña derrota, y la obra alcanza esa rara unidad que otorga la existencia a un hombre, a una familia, y acaba por formar su retrato”.

La pieza Dos viejos pánicos Premio Casa de las Américas1968— es valorada entre las más profundas y polémicas, a pesar de no haber sido recibida con buenos augurios por la intelectualidad de entonces.
                                                               Sigue...


                                                                                       
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.