Se encuentra usted aquí

Técnicas biotecnológicas preservan plantas de interés
El estudio de la joven investigadora Elisa Quiala Mendoza, del Instituto de Biotecnología de las Plantas en Villa Clara, fue galardonado por la Unión de Universidades de América Latina

Por

30 Jun 2016

(Publicado en 2008)

 

La aplicación de técnicas biotecnológicas para la preservación de plantas de interés ecológico como parte de un abarcador estudio para el rescate de especies forestales en peligro de extinción en Cuba, mereció el Premio Anual en la categoría de jóvenes tecnólogos, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Premiados también por la Unión de Universidades de América Latina, estos resultados le valieron ese alto galardón a la joven investigadora Elisa Quiala Mendoza, del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) adjunto a la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara.

Entre las plantas, endémicas de la región central de la Isla, se encuentran varias especies de cuabal, localizadas en un área de la zona protegida de Palo Malo, cercana a Santa Clara, la capital provincial.

El estudio incluye el empleo de los sistemas de inmersión temporal para la propagación masiva de variedades de interés agrícola, entre las que figuran el plátano y la conocida caña santa, extinguidas en muchos lugares debido a la urbanización.

Varios años de trabajo avalan la obra de esta joven villaclareña, quien acomete ahora un conjunto de proyectos que responden a intereses del Programa Nacional de Reforestación.

Su tesis de doctorado sustenta una metodología para la propagación masiva de la teca, madera preciosa altamente demandada en el mercado para la fabricación de mobiliario.

A la teca se suman otras especies de madera preciosa como la caoba y el cedro, así como el pino y la majagua.

Quiala Mendoza no es un caso aislado de formación profesional, sino forma parte la hornada de investigadores jóvenes formados por la Revolución, que hoy rinde frutos en función de la economía nacional, en este caso en el IBP.

Fundado en 1992, el Instituto adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central, tiene entre sus objetivos el desarrollo de investigaciones mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas con vistas al mejoramiento genético de especies y la producción de semillas de alta calidad.

Cuenta con una biofábrica que posibilita la vinculación con la producción y aporta varios millones de vitroplantas al año.

Entre los métodos aplicados para obtener nuevas variedades en caña de azúcar, plátanos, papa y forestales, sobresalen la selección de plantas élites de árboles perennes, cruzamientos para el logro de híbridos, la mutagénesis, la variación somaclonal y la transgénesis.

Sus técnicos y especialistas, entre quienes prevalece un porcentaje mayoritario de jóvenes, han realizado modificaciones a los esquemas clásicos de producción de semillas, plantando las vitroplantas directamente en el campo, con lo cual han incrementado el número de minitubérculos y disminuido las multiplicaciones.

El Instituto, rector del asesoramiento técnico del programa biotecnológico en el país con un potencial de producción de más de 60 000 000 de vitroplantas, prioriza la propagación masiva de plantas, el mejoramiento genético y la docencia de posgrado.

Un amplio programa de posgrado posibilita la especialización en función de la producción, y la formación de investigadores destinados a centros de investigación y docencia, además de cursos y entrenamientos a más de 30 países del área.

Cuenta con un personal altamente calificado, conformado en equipos multidisciplinarios que suman biotecnólogos, mejoradores, fitopatólogos, fitotecnistas, biólogos moleculares y especialistas en información, quienes aseguran el éxito de los objetivos del centro y dan respuesta rápida y efectiva a las necesidades agroeconómicas del país.
 

 

 

Artículo relacionado
Para ayudar al planeta
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.