Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Las tecnoadicciones y el primer llamado
Vas en una guagua, donde varios jóvenes revisan los celulares sin hablarse. En otro escenario, puedes encontrarte a adolescentes caminando por la acera mientras envían mensajes
22 Jul 2018

 

En un club nocturno estamos varias amistades reunidas, comienza la música, se inicia el show. Cuando todo parece indicar el momento de conversar, todos toman su celular y empiezan a jugar o a escribirse con alguien. En el peor de los casos, en vez de hablar se escriben con personas que tienen a su lado. Surge una tempestad de selfies y las palabras parecen sobrar. La situación anterior describe una escena cada vez más común en la Cuba de hoy.

Vas en una guagua, donde varios jóvenes revisan los celulares sin hablarse; alguien escucha música muy alta sin cuestionarse si a los demás les gusta o están de acuerdo con oírla. En otro escenario, las personas salen de un cine mirando los celulares sin comentar la película. Igualmente, puedes encontrarte a adolescentes caminando por la acera mientras envían mensajes.

Todo ello describe a las llamadas tecnoadicciones: la tendencia a mantenerse conectado a las redes y dispositivos: Internet, Facebook, mensajería… ¿Cuándo alguien puede llegar a considerarse un tecnoadict@?

Los límites son difusos, porque las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías hacen que su disfrute inicial esté muy marcado por el placer. El paso de un comportamiento de una frecuencia relativamente normal a otra marcadamente obsesiva describe una línea invisible, que escapa muchas veces al control consciente.

Pero, en verdad, las nuevas tecnologías no han venido a producir la incomunicación como pudiera pensarse en una lectura simple. Podrían estar enunciando en la realidad algo que ya pasaba y que se convierte cada vez más en un signo de los tiempos que corren en el mundo. Un celular puede acortar distancias o aumentarlas, según como se le mire. 

 

 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.