Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Terceros a escena
La infidelidad se vive, quizá, como uno de los eventos más dolorosos y difíciles dentro de la relación de pareja. Para muchos, superarla constituye una difícil prueba en la cual, una sana autoestima y confianza son fundamentales

Por

Por: 

Foto

Foto: 
15 Ago 2016

 

 

A lo largo de nuestra existencia, muchas serán las personas a las cuales entregaremos nuestro amor y cariño. Así, desde nuestros padres y familiares, pasando por los amigos, conocidos, compañeros de aula y quién sabe cuántos más, todos serán tributarios de estos sentimientos con mayor o menor intensidad.

Ante semejante hecho nadie se asombra ni se preocupa. No se le ponen cotos a las emociones y nos dejamos llevar por ellas. Mientras a más queramos, mucho mejor.

Claro, todo cambia cuando lo que sentimos nos lleva al enamoramiento o apasionamiento. Es ahí cuando aparecen las normas y pautas sociales para, hasta cierto punto, poner los frenos e inducirnos a escoger solo una que se constituya en la “pareja social”.

En general no todos son partidarios de esta regla. Citemos, por ejemplo, a algunas culturas como la árabe*, donde la poligamia —para nosotros una especie de adulterio consentido— es práctica institucionalizada, y el concepto de infidelidad difiere del de las sociedades occidentales.

Al mismo tiempo, existen otras idiosincrasias, como la nuestra, en las cuales la tenencia de más de una pareja simultáneamente sí remueve bajas y dolorosas pasiones. Sin embargo, patrones históricos, educacionales y culturales justifican la deslealtad, sobre todo la masculina en franca desventaja de la femenina.

Cuando un tercero es necesario
Muchos son los contratos tácitos que se hacen en la vida. Con los padres, con los amigos, con el país donde se vive, con la pareja. De todos, es el último uno de los más complejos, pues varias veces negociaremos esta especie de transacción, y no siempre bajo los mismos términos.

“Para mí tener novia es algo importante porque me siento mucho mejor, siento que soy muy especial para alguien”, refiere Josué, joven promotor de Salud, quien además reflexiona sobre lo valioso de los vínculos amorosos y lo doloroso de la infidelidad.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.