Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Tierra llamando a Marte (Cont.)

Foto

Foto: 
20 Ago 2016

 

 

La idea, surgida dos meses antes, imaginaba una función donde ellos salían del platillo volador, aparato diseñado, construido y trasladado en completo secreto. El tema musical del espectáculo sería el cha cha cha “Los marcianos llegaron ya”,  de Rosendo Ruiz pero en tan magistral inocentada olvidaron informar a las autoridades.

La sorprendente y original mofa fue radiada, televisada, y transmitida al mundo por las agencias de noticias. Mantuvo alertas durante horas a los espectadores del supuesto disco volador, mientras que cientos de miles de personas no se apartaron de la radio o miraban la televisión para seguir los acontecimientos.

Movilizó a la policía, al ejército, la marina y los bomberos de La Habana. Interrumpió el tránsito en las avenidas de Rancho Boyeros, 26 y la Vía Blanca. Popularizó universalmente el chachachá  Los marcianos llegaron ya,  incrementó las ventas de la cerveza Cristal y la teleaudiencia del programa Mi esposo favorito.

Y los artistas, de burlones, quedaron también burlados, pues nunca sospecharon que serían detenidos.

Por el gran impacto, tanto a nivel nacional como extranjero, el cúmulo de personas involucradas y la tirante situación originada, el hecho trascendió y se le considera la broma más colosal de la historia cubana.

Y…. ¿existen extraterrestres?
Aunque numerosas personas afirman haberlos conocido o, incluso, ser uno de ellos, no existen hasta ahora pruebas fiables confirmatorias de vida inteligente extraterrestre.

Los expertos sostienen que la mayoría de las evidencias, como  los testimonios de supuestos avistamientos o abducciones y las fotografías sobre el tema, carecen de suficientes elementos de veracidad capaces de certificar otras existencias. 

Una porción creciente de la comunidad científica considera que puede brotar vida en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque coincide en que esta solo aparecerá en formas básicas.

La popularidad de obras como  “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells, la adaptación y emisión de esta por la radio a cargo de Orson Welles1, algunos títulos de Julio Verne, pero sobre todo, los Pulps sirvieron para producir en los lectores sensaciones de maravilla, asombro o miedo sobre esos seres, al poder imaginárseles atributos imposibles para los humanos.

También el cine tomó dicha predilección literaria y la transformó en múltiples sagas de películas, las cuales ejemplifican distintas perspectivas sobre los alienígenas, concomitantes con las distintas ideas de los autores novelescos.

Hombres de otros mundos
Varias razones propician que en la cultura popular se asocie a las formas no terrícolas inteligentes con representaciones humanoides, pese a no existir razones científicas para suponerlas probables.

El diseño, basado en rasgos y expresiones reconocibles, favorece la estimulación de reacciones emocionales en el espectador, pues las similitudes generan gamas superiores de empatía.

 

1 Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine.

 

2 Pulps constituye la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Estas publicaciones abarcaban un amplio abanico de géneros literarios en los que predominaba el suspenso, la acción, el misterio y la fantasía. Desde un punto de vista etimológico, el término pulp hace referencia al desecho de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, de muy mala calidad y sin guillotinar, pero de costo muy barato con el que estas revistas eran impresas y que hoy día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, poca circulación y bajo precio.

 

 

Sigue...

 

 

Volver

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.