Se encuentra usted aquí

Arte

Tocando la luz: la inclusión desde el cine
Haber derribado, desde hace ya cinco años, las barreras que impiden a los invidentes y débiles visuales el disfrute de la magia del cine, es uno de los logros que más debe enorgullecer al capitalino Proyecto 23 del ICAIC
4 Sep 2016

 

 

Haber derribado, desde hace ya cinco años, las barreras que impiden a los invidentes y débiles visuales el disfrute de la magia del cine, es uno de los logros que más debe enorgullecer al capitalino Proyecto 23 del ICAIC.

Lo que en otros tiempos podía parecer una quimera inalcanzable, se ha hecho realidad gracias al tesón del especialista José Alberto González Frómeta, el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y, por supuesto, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías.

La conjunción de todos estos factores hizo posible en 2011 el nacimiento del cine club Tocando la luz, un proyecto en el que, a través de la audiodescripción, se complementan detalles de la visualidad de la película, inaccesibles para dichos espectadores.

Magda González Grau y Ana Nora Calaza son algunas de las especialistas del ICRT encargadas de escribir los textos precisos, los cuales se intercalan, mediante una nueva pista de sonido, en los momentos en que no interfieren los diálogos originales del filme.

Actores, fundamentalmente de la Radio, como Niro de la Rúa y Yumié Rodríguez, figuran entre los que han dado lectura a tales acotaciones, imprescindibles para quienes están privados de la visión.

Más de cuatro mil invidentes y débiles visuales han podido disfrutar de esta propuesta abierta cada tarde de miércoles en el Multicine Infanta y de la que reciben información a través de una cartelera impresa en el sistema Braille.

A las películas cubanas de todas las épocas y géneros que abrieron esta programación siguieron producciones españolas de avalada calidad, las cuales son también disfrutadas por los familiares y amigos videntes que en ocasiones los acompañan.

Personalidades del séptimo arte en la Isla Mayor de las Antillas han asistido a estas proyecciones, compartiendo con los miembros del Cine Club un proyecto que apuesta, desde la cultura, por la más completa inclusión social de todos los cubanos.

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.