Se encuentra usted aquí

Historia

Milicias Nacionales Revolucionarias
Todo un pueblo junto a Fidel
Ocho meses y 26 días después del triunfo de la Revolución Cubana, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se creó una fuerza popular que empuñó las armas para defender sus conquistas a cualquier precio.
21 Oct 2014

 

 

(Publicado en 2013)

 

Hace 54 años se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), integradas por hombres y mujeres de diferentes edades y ocupaciones. El 26 de octubre de 1959, frente al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución Cubana, Fidel ordenó organizar al pueblo en pelotones, compañías y batallones, como digna respuesta a los frecuentes sabotajes y violaciones del espacio aéreo contra Cuba desde EE.UU., incluyendo el ametrallamiento a La Habana, con el saldo de dos muertos y 50 lesionados.

Ese día fue la última vez en que el Comandante Camilo Cienfuegos habló al pueblo; concluyó su discurso enunciando un fragmento de la poesía “Mi Bandera”, de Bonifacio Byrne: “Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía”. Por su parte, el Comandante Ernesto Guevara aclaraba que más que la causa del pueblo de Cuba, se defendía la causa entera de América, mostrando a los pueblos de todo el continente lo que puede hacer un pueblo cuando está unido.

Bajo el sol o la lluvia, entre marchas y otros ejercicios como el manejo de las armas y deslizarse en el terreno, los nuevos milicianos exhibían orgullosos una camisa de mezclilla azul con charreteras, pantalón verde olivo y boina en la cabeza, dispuestos a defender las conquistas de la Revolución al precio de cualquier sacrificio.

Entre las hazañas del pueblo uniformado destacan la lucha contra los bandidos asesinos que operaban en la Isla, sobre todo en las montañas del Escambray, en la región central de la isla; los combates en Playa Girón en abril de 1961, cuando fueron derrotados los mercenarios en menos de 72 horas; y la protección de objetivos económicos. En la estrategia conocida como “Guerra de Todo el Pueblo” las MNR asumen el nombre de Milicias de Tropas Territoriales (MTT). 
 

 

Sigue...

 

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.