Se encuentra usted aquí

Historia

Los trabajadores de la Cultura siguen en combate
Los artífices del desarrollo artístico del país celebran cada 14 de diciembre el Día del Trabajador de la Cultura, en coincidencia con el natalicio de Raúl Gómez García, considerado el Poeta de la Generación del Centenario
12 Dic 2014

 

 

Tras heroica resistencia, un grupo de los jóvenes que tomaron el hospital Saturnino Lora, uno de los puntos de apoyo a los asaltantes al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, fueron hechos prisioneros. Entre ellos estaba el maestro, poeta y periodista de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, quien fue brutalmente golpeado hasta morir, sin traicionar ideas u hombres. 

Así, el muchacho de Güines, que nació el 14 de diciembre de 1928, ofrendó su vida para que la libertad convirtiera a los cubanos en dignos y cultos. Apasionado por la poesía, publicó trabajos literarios y demostró su vocación de comunicador. Entre los textos que escribió sobresale una carta que envió a su amigo Erasmo Morera, considerada una admirable crónica de una protesta en la capital del país; donde comenzó a estudiar Derecho antes de decidirse por la Pedagogía.

Dirigió el periódico clandestino El acusador y redactó el Manifiesto del Moncada, documento que recoge lo esencial del pensamiento de una juventud cubana que, en el Centenario del natalicio de José Martí, estuvo dispuesta a cambiar radicalmente nuestra historia y reinició la lucha armada por la total independencia nacional.
 

El Poeta de la Generación del Centenario leyó, antes de partir a su última batalla, “Ya estamos en combate”, obra que recoge el sentir de los revolucionarios de entonces y de ahora, así como el motivo de la lucha. Luego, mientras era torturado salvajemente, recita los versos de “Reclamo del centenario”, poesía que dedicó al Apóstol de Cuba.

En la fecha del natalicio de Raúl Gómez, los trabajadores de la Cultura celebran su día, repasando la historia, recordando al joven que abonó con su sangre la libertad que disfrutamos. La jornada sirve para reconocer a colectivos y personalidades de las artes y las letras, y entregar la Medalla con su nombre a quienes llevan 20 años o más en el sector.

Reconociendo logros y deficiencias, los trabajadores de la Cultura se afanan por mejorar la sociedad que construimos y seguir en combate, con el recuerdo vigente de Raúl Gómez.

 

Fuentes: Sitios web

- www.radioenciclopedia.cu
 

- https://avilatrocha.wordpress.com
 

- www.sierramaestra.cu

 

Artículos relacionados
Raúl Gómez García, maestro y poeta
Raúl Gómez García brilla en lo más alto

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.