Se encuentra usted aquí

Cuba joven

El trabajo político hay que sentirlo
Yuniasky Crespo Baquero, de 35 años de edad, tras haber tenido múltiples responsabilidades desde las etapas más tempranas de su vida, asumió hace solo días la de primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel nacional

Por

2 Mar 2015

 

 

(Publicado en 2012)

 

Tal vez la historia de la humanidad, de su Isla, y de su querida y natal provincia de Las Tunas, hilos en los que ha escudriñado con gusto, han dado a Yuniasky Crespo Baquero el aplomo nacido de saber que la vida es línea sin divisiones ni pausas, a la cual subimos y de la cual descendemos como personajes que, si tenemos conciencia de estar habitando una época, daremos lo mejor de nosotros.

Yuniasky confiesa mirar hacia delante, sin temor. En sus ojos creo encontrar la idea de un gran poeta cubano: Aquí no ha pasado nada; no es más que la vida. Y así, entendiendo que hay sucesos que se asumen de modo natural, ella recién ha tomado la responsabilidad como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nivel de país.

Cuando llegó al salón fue donde tuvo lugar esta entrevista; su presencia es la de una mujer más bien serena, sencilla, con el típico paso de quien está acostumbrada a trabajar duro. Minutos después, en algún momento le pregunto quién le puso un nombre tan peculiar, y ella recuerda que fue su padre, inspirado por el universo de los soviéticos.

“Supongo que me lo aprenda antes de terminar nuestro diálogo”, lanzo esa broma pesada que no crispa a mi interlocutora, sino todo lo contrario: cuenta anécdotas de cómo le han trocado la identidad cada vez que le han cambiado alguna letra del nombre o le han puesto ‘señor’ donde debía decir ‘señora’.

“Nací en el municipio cabecera de Las Tunas, el 10 de agosto de 1977”, me dice cuando le pido se remonte a sus comienzos, allí donde están casi todas las claves de quiénes somos. Y rememora risueña: “Tuve una infancia bonita, viví en casa de mi abuela materna, fue una etapa rodeada de mucha gente que me quería. Era hija única en ese entonces, y siempre fui muy aficionada a dar clases. Aprendí a leer tempranito. Todo ese mundo del aula me gustaba mucho”.

JR: ¿Dabas clases a estudiantes imaginarios?

“Mi mamá y mi papá tenían un cuarto un poco apartado en la casa, y esa era el aula que yo preparaba. Allí sentaba a los muñecos, y hasta una perrita llamada Laica. Tenía libros y una regla que de vez en cuando servía para regañar. En el barrio no había muchos amiguitos, pero había una con la que siempre jugaba a enseñar”.

JR: Si cursaste una carrera pedagógica (Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia), entonces coincidió tu elección con una vocación muy temprana…

“En realidad sentía mucha inclinación por las ciencias. Desde que estudiaba en la secundaria básica, cuando comencé a descubrir la Química, me dije que quería ser química o física. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiaría, en días muy difíciles del período especial, no eran muchas las ofertas: en Las Tunas se estudiaba Medicina, carreras pedagógicas y Agronomía. Entonces escogí carreras pedagógicas, porque la única de mi municipio que pedía Química era yo, y esa especialidad tenía que cursarla en Holguín, algo que no hice pues mi madre estaba enferma y no quería alejarme de ella.

“Así fue como empecé a estudiar Historia, universo que no me había llamado la atención desde temprano, pero que me empezó a interesar gracias a un profesor que tuve en grado 12 y que después me impartió clases en la universidad, y también gracias a la vocación de mi esposo, quien era mi novio en los días del preuniversitario, y adoraba estudiar y conocer sobre sucesos históricos”.
 

 

Sigue..

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.