Se encuentra usted aquí

Del mundo

Según la tradición, un portugués le dio nombre
Cuenta la tradición que un viajero portugués, enrolado en la expedición que condujo Fernando de Magallanes buscando una vía a las Indias, al ver un monte gritó: ¡Monte vide eu!

Por

13 Feb 2016

 

 

Cuenta la tradición que un viajero portugués, enrolado en la expedición que condujo Fernando de Magallanes buscando una vía a las Indias, al ver un monte gritó: ¡Monte vide eu!. Y en ese lugar surgió luego el fuerte de San José, luego Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay.

Entre los primeros pobladores de la que luego sería una de las ciudades más populosas de nuestro continente, estuvieron el capitán bonaerense Pedro Gronardo, gran  conocedor de la bahía y negociante en cueros; el genovés Giorgio Borghese
–conocido como Jorge Burgues, quien edificó en 1724 una casa de piedra y tejas con huerta y arboleda– y el francés Juan Bautista Caillos. Como dato curioso, de los treinta y cuatro primeros habitantes de Montevideo que procedían de Buenos Aires, veinticuatro eran parientes.

Su símbolo es La Carreta
Montevideo, la capital de Uruguay,  fue en sus albores una plaza fuerte y amurallada. Al cuadrado fortificado de la ciudadela se unía el Fuerte de San José, en el acceso a la bahía. Tras ser erigida en cabeza de gobernación, Montevideo afirmó su desarrollo y se transformó en un puerto de primera categoría en el río de La Plata. Y a medida que su importancia fue reconocida en sucesivas disposiciones de la Corona española, a la urbe fue acudiendo toda la riqueza del territorio uruguayo, sobre todo los cueros.

Hoy, el departamento donde se encuentra ubicada la capital, y que lleva el mismo nombre, abarca una superficie de 528 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Y tal como Copenhague tiene su Sirenita y Río de Janeiro su Cristo, Montevideo posee La Carreta, original conjunto escultórico de obligada visita para todo el que llega a la urbe.

Uruguay tuvo una Edad de Cuero
La materia prima en la que se basa el desarrollo de una civilización, determina el nombre de muchas edades de la historia humana. Así, diversos períodos del progresivo avance del hombre sobre la Tierra se han denominado Edad de Piedra, de Bronce, de Hierro.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.