Se encuentra usted aquí

Del mundo

El Verne de los jóvenes
Aunque las historias del escritor francés Julio Verne se caracterizan por la fantasía, se basaban en descubrimientos, por lo que permitieron el surgimiento del interés público en los hallazgos científicos
8 Feb 2015

 

 

Casi todos los jóvenes leen a Jules Gabriel Verne, conocido en los países de lengua española como Julio Verne. Y es que el precursor de la ciencia ficción y la moderna novela de aventuras escribió innumerables historias basadas en hallazgos científicos del siglo XX, por lo que goza de prestigio aún en nuestros días.

Otro interés de los jóvenes por el famoso escritor es que los personajes de sus novelas de aventuras son héroes. Aunque también escribió obras de teatro y 20 relatos cortos en las tres etapas en que se divide su obra (la primera ya descrita; la segunda, de madurez; y la tercera, de desencanto).

Nació el escritor francés el 8 de febrero de 1828 y su obra tiene como tema subyacente el combate en todas sus aristas (entre hombres, entre hombres y la naturaleza, o de los hombres por sus ideales). Son historias llenas de exotismo y fantasía, muchas de las cuales han sido llevadas al cine y a la televisión.

El mayor éxito de Verne radica en que supo unir sus estudios de la ciencia y la tecnología a una gran imaginación y capacidad lógica, que le permitieronadelantarse a su tiempo; así describió, entre otros descubrimientos, a los submarinos en “Veinte mil leguas de viaje submarino” y el helicóptero en “Robur, el conquistador”.

Como escritor de literatura científica, Julio Verne acerca a la juventud los conocimientos recién descubiertos, lo cual lo lleva a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo; entre ellos se destacan, además de los mencionados, la televisión y las naves espaciales (“De la Tierra a la Luna”).

También predijo las armas de destrucción masiva (“Ante la bandera”, “Los quinientos millones de la Begún”), los grandes trasatlánticos (“Una ciudad flotante”), Internet (“París en el siglo XX”, “Una ciudad flotante”) y el ascensor (“La isla misteriosa”).

Además, se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como las fuentes del Nilo (“Cinco semanas en globo”), la conquista de los polos (“Las aventuras del capitán Hatteras”, “La esfinge de los hielos”), gobiernos totalitarios (“Los quinientos millones de la Begún”), el viaje a la Luna (“De la Tierra a la Luna”, “Alrededor de la Luna”).

Por su aporte a la educación y a la ciencia, el célebre Julio Verne fue condecorado con la Legión de Honor. El lector encontrará disfrute y conocimientos al adentrarse en las páginas de sus magistrales libros, que recomendamos ahora, y siempre.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.