Se encuentra usted aquí

Historia

La vida revolucionaria de Fernando Chenard Piña
Ante la necesidad de fondos del Movimiento 26 de Julio, Fernando Chenard Piña no dudó en vender su equipo fotográfico para contribuir al autofinanciamiento del mismo

Por

30 Ene 2017

 

 

Fernando Chenard Piña nació en el 4 de febrero  de 1919. Periodista de profesión, apoyó gráficamente los trabajos de denuncia que Fidel publicó en la revista Bohemia en 1952 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Fundador del Sindicato de Dependientes de Víveres al Detalle, Chenard fue uno de los primeros cubanos conducidos por la policía al tristemente célebre Buró de Investigaciones, el mismo 10 de marzo de 1952, por sus ideas políticas. Ante la necesidad de fondos del Movimiento 26 de Julio,  Fernando no dudó en vender su equipo fotográfico para contribuir al autofinanciamiento del mismo.

Valiente hasta la temeridad, un día, mientras esperaba a Fidel con un paquete de armas en la mano, decidió tomar café y entregó el alijo a un policía de tráfico para que se lo cuidara. Cuando Fidel le preguntó sobre la ocurrencia, Chenard le expresó, sonriendo, que no había mejor guardián para las armas que un policía.

En otra ocasión, llegó a su casa herido en la cabeza, luego de una manifestación contra el régimen, Ante la justificada preocupación de su hermana, le dijo: “Si yo me salvo, y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria. Si yo me muero y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria”.

Fernando Chenard, uno de los combatientes en el asalto al Moncada, fue asesinado el 27 de julio de 1953. La fecha de su nacimiento se ha convertido en el día que se dedica en Cuba a homenajear a los trabajadores del sector del Comercio y la Gastronomía.

Además, el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, que convoca cada año la Unión de Periodistas de Cuba, otorga el Premio de Fotografía Fernando Chenard Piña.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.