Se encuentra usted aquí

Arte

Grupo Minorista
Vigencias de un manifiesto
El manifiesto del Grupo Minorista, dado a conocer el 6 de mayo de 1927, es quizás uno de los documentos más a tiempo que produjo la intelectualidad cubana del siglo XX.

Por

15 Oct 2014

Otros trabajos del autor

 

 

(Publicado en 2008)

 

El manifiesto del Grupo Minorista, dado a conocer el 6 de mayo de 1927, es quizás uno de los documentos más a tiempo que produjo la intelectualidad cubana del siglo XX.

El Grupo Minorista agrupaba a creadores de las ciencias sociales, artistas, literatos, músicos y a creadores en general, siempre a favor de las causas más nobles, aunque algún integrante postulara tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría.

Así profesaban desde la definición antiimperialista, la defensa de los valores nacionales de la cultura, el rechazo a las dictaduras a la preocupación por los obreros y lo campesinos.

Algunos desde la contemporaneidad los ven ahora un documento tímido, otros vislumbran un despertar después de más de 25 años de abulia y desencanto.

En sus partes fundamentales el manifiesto del Grupo Minorista se preguntaba: “¿Cómo nació, qué es, quiénes constituyen verdaderamente el llamado Grupo Minorista?”.

“Hace algunos años —se asentaba en el documento—, el 18 de marzo de 1923, un reducido número de intelectuales —artistas, periodistas, abogados— reunidos incidentalmente en la Academia de Ciencias, llevaron a cabo un acto de rebeldía y censura contra el entonces Secretario de Justicia, allí presente, significando así el repudio que la opinión pública hacía de la memorable compra por el Gobierno del Convento de Santa Clara, como imposición gubernamental a la mayoría del país.

Como ese núcleo de protestante se reunía a la sazón habitualmente para acopiar datos y libros al proyecto de publicación de una antología de poetas modernos de Cuba, tuvo así el doble vínculo de una colaboración artística y una corresponsabilidad pública y hasta penal.”

En otras de sus partes el documento se planteaba varios cuestionamientos:

¿Qué sintomatizaban estos hechos? ¿A qué se debían las frecuentes reuniones no oficiales sino espontáneas, de los mismos invariables elementos, casi todos jóvenes, casi todos artistas? ¿Por qué en las conversaciones del grupo se hacía burla de los falsos valores de los mercachifles patrioteros, de los incapaces encumbrados, de los genios oficiales; y se censuraba el sometimiento de nuestro gobierno a la exigencia extranjera, la farsa del sufragio y la ovejuna pasividad del medio?

El documento exponía que en medio de la renovación ideológica, la “izquierdización de los grupos trabajadores intelectuales”, el grupo minorista lleva ese nombre por el corto número de sus miembros efectivos; “pero ha sido, en todo caso, un grupo mayoritario, en el sentido de constituir el portavoz, la tribuna y el índice de la mayoría del pueblo...”

En sus partes finales, el manifiesto del Grupo Minorista dejaba claro, entre otros postulados, que “colectiva e individualmente, sus verdaderos componentes han laborado y laboran: Por la revisión de los valores falsos y gastados. Por el arte vernáculo y, en general, por el arte nuevo en sus diversas manifestaciones. Por la reforma de la enseñanza pública y contra los corrompidos sistemas de oposición a cátedras. Por la autonomía universitaria. Por la independencia económica de Cuba y contra el imperialismo yanqui y por la cordialidad y la unión latinoamericana.

Debajo de esta especie de “diez mandamientos” estaban las firmas de lo mejor de la intelectualidad cubana de entonces: Rubén Martínez Villena, Emilio Roig de Leuchsenring, María Villar Buceta, Alejo Carpentier, Conrado Massaguer, Eduardo Abela, Luis Gómez Wangüemert, Francisco Izchazo, Enrique Serpa, José Zacarías Tallet, Jorge Mañach y Juan Marinello, entre otras 31 firmas.
 

 

(Tomado de www.lajiribilla.cu)

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.