Se encuentra usted aquí

Historia

Las virtudes y limitaciones de un Padre
No por decir la verdad, se desfigurará la imagen magnánima de nuestro Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien el 10 de octubre de 1868 diera la libertad a sus esclavos y se dirigiera a la manigua para conquistar la independencia cubana

Por

9 Oct 2014

Otros trabajos del autor

 

 

No por decir la verdad, se desfigurará la imagen magnánima de nuestro Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien el 10 de octubre de 1868 diera la libertad a sus esclavos y se dirigiera a la manigua para conquistar la independencia cubana.

Todo lo anterior se sabe, porque lo hemos escuchado o leído en clases,conferencias, manuales y cuanto texto de Historia nos llega a mano

.Lo que no se cuenta al respecto(o se habla muy poco) es que cuando elsuceso de octubre ocurre, el hacendado estaba casi en la ruina, y solo tenía a la mano alrededor de una docena deesclavos improductivos, porque los demás habían sido vendidos o alquilados a otrasfincas.

La idea de "liberación" se desmorona entonces, sobre todo si tenemos encuenta que para la época algunos terratenientes ya iban desentendiéndose de la esclavitud, porque andaban introduciendo en sus producciones las últimas maquinarias tecnológicas que les aportaban, a la larga, mejores dividendos.

También, por lo obsoleto del sistema, el vasallaje estaba cayendo en desuso, y muchos esclavos se habían comprado su propia libertad, amparados en un mecanismo llamado «coartación», algo de lo que muy poco hablan los textos de historia, pero que sí recogen múltiples documentos empolvados en los archivos.

Le corresponde al Padre de la Patria, eso sí, el mérito de haberse lanzado el primero a la contienda, aunque justo es reconocer que otros hubieran sido la fecha y el dirigente, pues se sabe que hubo que adelantar el alzamiento ya que la conspiración fue descubierta y un miembro de la familia dio la alarma salvadora.

La libertad de los esclavos no se la deben los cubanos única y exclusivamente al patricio bayamés, sino a un conjunto de acontecimientos, hechos y formas en lo que también contribuyeron, ¡y mucho!, los propios esclavos protagonistas.

En realidad no fue en octubre de 1868, sino en febrero de 1886, cuando España decretó la abolición de la esclavitud en Cuba. Pero nada empequeñece la figura del hombre, cuya trayectoria honrarán siempre cubanos y cubanas, con el hermoso título de Padre de la Patria.

 

 

Artículos relacionados
El joven Céspedes
Céspedes, símbolo de dignidad y rebeldía
Funciona aún el reloj de Carlos Manuel de Céspedes
Dedican Enciclopedia Digital a Carlos Manuel de Céspedes
Carlos Manuel de Céspedes: un símbolo de inicio y continuidad
Me inclino ante el Padre que inició la libertad de mi Patria
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.