Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Infecciones de Transmisión sexual
Virus de Papiloma Humano
La infección por papiloma no solo se transmite por la vía sexual, aunque es la más frecuente. También suele propagarse entre mujeres que compartan la ropa o un mismo instrumental ginecológico mal esterilizado

Por

21 Nov 2015

 

 

Si bien es cierto que el amor engendra la maravilla, como dice Silvio en su canción, es más verídico aún que el sexo por el sexo trae aparejados el placer y la satisfacción, complicaciones y padecimientos. Te voy a contar brevemente la historia de una joven que prefirió, en un momento de su vida, experimentar el sexo sin amor para evitar, según ella, los enredos sentimentales.

Un caso de la vida real
Yohana era asidua a las fiestas. Disfrutaba mucho ir a discotecas con sus amigas, bailar, tomar y terminar la velada en ocasiones con una “descarguita”.

Una de esas noches locas de fin se semana se encontró a un muchacho que le atrajo profundamente y, sin pensarlo dos veces, se le acercó con el objetivo de conversar y balar para conocerse un poco. Se desenvolvieron muy bien juntos, incluso llegaron a intimar.

Después de tres meses, Yohana notó en sus genitales una verruga. Entonces comenzaron sus preocupaciones.

Evitando involucrarse afectivamente, adoptando una actitud irresponsable y guiándose por las apariencias, Yohana se infectó con el Virus de Papiloma Humano (VPH), conocido también como el “virus de las verrugas”, que  constituye una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes y paradójicamente, menos conocidas. Tiene como peculiaridad llegar al organismo y quedarse para siempre.

El VPH produce, además de las verrugas genitales o condiloma acuminado, infecciones de piel. Las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas o vulgares y las plantales, que se localizan en la planta de los pies y suelen ser dolorosas. En ocasiones, se afectan también las mucosas del tracto oral (boca y garganta) y el respiratorio.

La evolución de las lesiones no es predecible; pueden crecer, permanecer estables o simplemente desaparecer. Aunque la infección es común tanto para el hombre como para la mujer, presenta diferentes manifestaciones. El varón es un reservorio que disemina la enfermedad, ya que es portador sin lesiones visibles. El virus puede estar en la piel del pene de muchos varones sin presentar síntoma alguno.

La infección por papiloma no solo se transmite por la vía sexual, aunque es la más frecuente. También suele propagarse entre mujeres que compartan la ropa o un mismo instrumental ginecológico mal esterilizado.

Teniendo en cuenta todo este conocimiento acerca de la infección por el VPH, no cabe duda que adoptar una vida social y sexual responsable es una manera eficaz de evitar ésta y otras ITS.

Existen igualmente muchas otras alternativas de prevención, como la abstinencia sexual, la práctica sexual monógama con una pareja sana, el uso sistemático del condón, la masturbación y emplear más en nuestras relaciones los besos, abrazos y caricias.

Apuesta siempre por el amor y el sexo seguro, de manera que tus relaciones sean realmente placenteras y no te dejen en los labios sabor a hiel, sino a miel.

 

Características generales del VPH

El período de incubación es de aproximadamente tres meses. Este virus se mantiene latente en el organismo, pero no en la sangre, sino en determinadas células. Puede resurgir en circunstancias tales como estrés, cambios bruscos de clima, la presencia de la menstruación. Es bueno aclarar que estos detonantes no se comportan igual en todas las personas afectadas.

 

Comentarios

Imagen de katia
Lun, 30/11/2015 - 08:43

Muy bueno, ya que hay personas que no saben ni conocen este tipo de infección; más bien para los adolescentes, y así los mantienen comunicados y orientados. 

Imagen de lulu
Vie, 18/12/2015 - 10:44

Este virus es algo raro y además sé que pocas personas tienen conocimiento del mismo. Si se puede, por favor, publiquen más sobre este tema. Gracias.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.